Justicia
Masacre de Monte: comenzó el juicio contra los cuatro policías acusados
Cuatro policías de la Bonaerense están siendo juzgados en los Tribunales de La Plata por un jurado popular, acusados de la “Masacre de Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron tras una persecución policial a tiros. El proceso será de diez días consecutivos y finalizará el 17 de mayo. Los acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, que llegaron detenidos al juicio.
En la primera audiencia, la madre de una de las víctimas pidió a la Justicia que tome este caso “como un asesinato de niños inocentes” y aseguró que los testigos que declaren serán “fundamentales” para esclarecer el hecho. Según ella, los cuatro policías imputados comenzaron a disparar al Fiat 147 en el que viajaba su hijo y otros jóvenes porque pensaron que los estaban filmando. Los policías persiguieron el auto durante dos kilómetros y dispararon al menos doce veces.
La “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió en mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron, a lo largo de la colectora de la ruta 3, a un Fiat 147 en el que viajaban cinco jóvenes. Los oficiales comenzaron a dispararles, lo que derivó en el choque del auto de las víctimas contra un acoplado.
La madre de una de las víctimas afirmó que los policías son asesinos y que necesitan ser condenados a prisión perpetua. La mamá de otro de los jóvenes fallecidos viajó especialmente desde la provincia de Misiones para presenciar el juicio por jurados.