6.4 C
San Miguel de Tucumán

Aspectos a resaltar de la nueva versión de la ley bases y los puntos que no fueron incluidos

El proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados. Fue analizado en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. Tras el dictamen favorable, se convocó a una sesión para su tratamiento en el recinto el próximo lunes 29 de abril.

En esta revisión, destacamos los puntos clave del texto que será tratado la próxima semana por la Cámara de Diputados, así como lo que quedó excluido.

Principales aspectos de la nueva versión

Dentro del apartado sobre la «reforma del Estado«, se incluyen las privatizaciones. El proyecto declara empresas sujetas a privatización a Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU. También se considera sujeta a privatización a Nucleoeléctrica Argentina SA y a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, aunque en estos dos casos se establece que el Estado debe mantener el control o la participación accionaria mayoritaria.

Por otro lado, se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.

El capítulo IV aborda el empleo público.

Entre las modificaciones, se dispone que los sindicatos estatales no podrán descontar parte del salario de los trabajadores que no estén afiliados o que no hayan expresado de forma explícita su acuerdo para que el gremio realice dicho descuento. También se establece que a aquellos trabajadores que realicen una huelga se les descontará un proporcional por las horas no trabajadas, sin ningún tipo de sanción administrativa.

Asimismo, se determina que aquellos funcionarios de órganos u organismos que sean eliminados serán pasados a disponibilidad por hasta 12 meses y que después serán desvinculados de la Administración.

El proyecto de la Ley Bases presentado por el Ejecutivo al Congreso en diciembre de 2023 constaba de 664 artículos. Sin embargo, el borrador que circuló recientemente antes del debate en las comisiones de la Cámara baja se redujo a 279 artículos. Finalmente, la versión que obtuvo dictamen consta de 232 artículos, lo que representa una notable reducción con respecto a la propuesta inicial.

En cuanto a la reforma laboral, esta se limitó a 17 artículos. El artículo sobre la cuota sindical, que generó resistencia por parte de los sindicatos, fue excluido. Asimismo, se eliminó el artículo que consideraba la participación en bloqueos o tomas de establecimientos como motivo de despido «por justa causa». También se mantuvo la vigencia indefinida de los convenios colectivos de trabajo, algo que el anterior Decreto de Necesidad y Urgencia intentó eliminar.

En el ámbito de las privatizaciones, se decidió no incluir al Banco Nación y sus empresas subsidiarias en el proyecto, aunque el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que el Gobierno no descarta su privatización a mediano plazo.

Por otro lado, el oficialismo eliminó los capítulos relacionados con la defensa de la competencia y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Notas recientes