14.7 C
San Miguel de Tucumán

Diputados aprobó en general la Ley Bases; ahora se procederá a votar los artículos más importantes.

Después de una larga sesión de 20 horas, el oficialismo logró la aprobación con votos de opositores "dialoguistas": 142 a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La discusión pasará al Senado, donde el LLA y sus aliados se encuentran en desventaja.

La Libertad Avanza logró su primer triunfo del día en la Cámara de Diputados. Después de un debate que duró casi 20 horas, el partido en el poder logró la aprobación de la versión reducida de la «Ley Bases» propuesta por el presidente Javier Milei con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Ahora el proyecto se está discutiendo por partes, y hay incertidumbre sobre algunos artículos conflictivos y solicitudes de adiciones.

El proyecto de La Libertad Avanza recibió un fuerte respaldo del PRO y la mayoría de la UCR, así como de Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, que recientemente se separó del bloque de Miguel Pichetto.

También se sumaron diputados vinculados a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolando Figueroa (Neuquén), agrupados en los bloques Innovación Federal, Independencia y Movimiento Popular Neuquino. Un voto a favor también fue aportado por el santacruceño José Luis Garrido, quien responde al mandatario Claudio Vidal.

En contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la diputada cordobesa Natalia De la Sota, y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón. Además, hubo cuatro radicales díscolos que se abstuvieron: Facundo Manes y Pablo Juliano (Buenos Aires), Fernando Carbajal (Formosa) y Marcela Coli (La Pampa). En febrero, Manes y Juliano habían votado en contra, pero tras los cambios que sufrió el proyecto moderaron su posición. La quinta abstención fue de Mónica Frade, de la Coalición Cívica.

Para asegurar el apoyo de la oposición dialoguista, el oficialismo tuvo que ceder en numerosas e importantes reformas. El texto original de la «ley ómnibus» con más de 600 artículos se redujo a tan solo 232.

El debate fue seguido desde el Congreso por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien estuvo presente durante la noche del lunes. También asistieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien presenció la votación desde uno de los palcos.

Notas recientes