7.2 C
San Miguel de Tucumán

Comienza la revisión del primer trimestre del año por parte del FMI.

La misión técnica del organismo financiero internacional ya se encuentra en Buenos Aires y comenzará a analizar los datos este martes. Estos son los aspectos clave de un paso necesario para obtener nuevos fondos.

Comienza hoy de la revisión técnica que realizarán enviados especiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires, la cual se llevará a cabo este martes y se espera que finalice antes del viernes. Los representantes del FMI, liderados por el jefe del caso local Luis Cubeddu, llegaron a Buenos Aires ayer con la misión de verificar los datos y porcentajes correspondientes al primer trimestre del año. Estos datos ya fueron acordados la semana pasada en Washington por el ministro de Economía Luis Caputo y los líderes del FMI.

Durante la última Asamblea Anual del Fondo y el Banco Mundial, Caputo se reunió con Gita Gopinath, la segunda al mando del organismo, y Rodrigo Valdes, director gerente para el Hemisferio Occidental, para discutir principalmente el futuro en lugar del pasado. Sin embargo, debido a cuestiones burocráticas, el FMI recibió archivos de Excel y Word que detallaban los resultados finales del período enero-marzo 2024, demostrando que el Gobierno había superado lo acordado con el FMI por Caputo y Javier Milei para el primer trimestre del año.

Los representantes del organismo expresaron que si esto era cierto (nadie dudaba de ello), la aprobación de las metas para el primer período del año (y el primero de la gestión Milei) estaría asegurada. Posteriormente, el Presidente confirmó en cadena nacional los datos fiscales primarios y financieros discutidos en Washington, los cuales superaban lo acordado en la negociación de enero pasado entre el Ejecutivo local y la dirección del FMI.

Ahora comienza simplemente la revisión técnica general de lo ya conversado en Estados Unidos. Los delegados de Cubeddu visitarán algunos despachos del Palacio de Hacienda y el Banco Central entre mañana y el jueves, luego regresarán a la sede del organismo antes del fin de semana para elaborar un informe final sobre las metas acordadas y cumplidas, plantear las dudas pertinentes y presentar el informe a Valdes para su aprobación. Posteriormente, el documento final ya firmado será elevado al directorio del FMI, que finalmente será el encargado de aprobar el cumplimiento.

Notas recientes