Buscanos en las redes

Economia

Economía en llamas: Inflación, dólar y Riesgo País por las nubes

Publicado

el

Comparte esta nota

Este martes se conoció el índice de inflación de mayo. La inflación de mayo fue de 5,1 por ciento.
Según informó el Indec este martes, el índice de precios acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 29,3% y, en términos interanuales, marcó un 60,7 por ciento, un nuevo récord de los últimos 30 años. Es la cifra más alta desde 1992.

Por si esto fuera poco, en la región NOA, se registró una inflación de un 5,6% en el quinto mes del año. El porcentaje no solo supera el de la media nacional, sino que, además, se ubica por encima de lo medido para el Noreste Argentino (NEA), de un 5,3%; para la región Pampeana, de un 5,3%; para Cuyo, de un 5,2%; para la zona Patagónica, de un 4,9%, y para el Gran Buenos Aires (GBA), de un 4,8%.

Por su parte, el Dólar cerró este martes a $224 y alcanzó un nuevo máximo histórico.La divisa informal subió 8 pesos en el día, y trepa 17 pesos o un 8,2% en junio. La brecha cambiaria se amplió al 82,9%. Los dólares bursátiles también subieron a nivel récord
En tanto, el dólar mayorista progresó 20 centavos, a $122,50, con una brecha respecto de la cotización “blue” del 82,9 por ciento. En 2022, el tipo de cambio oficial acumula un alza de 19,2%, mientras que el dólar libre se encareció un 7,7%, en ambos casos, muy por debajo de la inflación del período, ya por encima del 60% anual.

Mientras a nivel mundial crece el temor a una recesión y que la inflación se descontrole, en el ámbito local la licitación en pesos convocada para este martes y el anuncio de la inflación de mayo aumentan la inquietud.

Frente a este escenario, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street operan de forma irregular con bajas de hasta casi el 3% en Despegar y subas de más del 4% en Banco Macro.

Se mantiene la escalada del riesgo país que ya perforó los 2.100 puntos básicos, marcando un nuevo récord desde la reestructuración de la deuda. Cerca del mediodía, el índice que elabora la consulta JP Morgan se ubicaba en 2.120 pb.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: