8.9 C
San Miguel de Tucumán

La OCDE y Argentina, una relación de beneficio mutuo

Diana Mondino, la canciller argentina, logró en París el compromiso del país para cumplir con las condiciones necesarias para formar parte de la OCDE. Estas condiciones incluyen el combate contra la corrupción y la adopción de medidas para enfrentar el cambio climático.

El jueves 2 de mayo de 2024, Argentina recibió la hoja de ruta para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluye a las principales economías del mundo con regímenes democráticos. La canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante una ceremonia en la sede de la organización en París.

En 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, Argentina expresó su interés en unirse a la OCDE. Seis años después, se iniciaron conversaciones con Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania. A diferencia de los demás países, Argentina no recibió la hoja de ruta para su adhesión en junio de 2022, a pesar de tener «conversaciones positivas» con el gobierno de Alberto Fernández.

El gobierno argentino de Javier Milei recibió el documento que establece los términos y condiciones de la membresía. La OCDE llevará a cabo evaluaciones en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

Cuatro países latinoamericanos -Chile, Costa Rica, Colombia y México- ya forman parte de la organización fundada en 1961, cuyos 38 miembros representan alrededor del 80% del comercio y las inversiones mundiales.

SourceAFP, EFE

Notas recientes