9.7 C
San Miguel de Tucumán

Diana Mondino explicó su comentario sobre la estación china: «No vi a nadie vestido con uniforme».

Después de su visita a la estación espacial china en Neuquén, la canciller expresó que "todos los chinos son iguales". Hoy, ella explicó el motivo detrás de sus palabras.

«Quiero aclarar que en ningún momento quise expresar algo discriminatorio», explicó esta mañana la canciller Diana Mondino desde París, refiriéndose a sus comentarios de ayer sobre la base china en Neuquén. Durante su visita, la canciller puso especial atención en la ausencia de personal militar, tema que fue discutido con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril, y que fue observado por el gobierno de los Estados Unidos.

En una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann para Radio Mitre, Mondino afirmó que se refería a la naturaleza civil del personal en la base china y que no había tenido intención de ofender a los ciudadanos chinos. También destacó que durante su visita, tanto los argentinos como los chinos presentes estaban en carácter civil y ninguno llevaba uniforme.

Mondino subrayó que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que si se quiere encontrar algo negativo, siempre se puede tergiversar una frase. Estas declaraciones surgieron durante su participación en un encuentro de la OCDE en París, luego de su visita a China para reunirse con el canciller Wang Yi y buscar una negociación por los swaps.

La semana pasada, la canciller Diana Mondino y el equipo económico de Javier Milei realizaron una gira diplomática a China con el fin de reducir la tensión política y buscar la ampliación de swaps, anunciar inversiones en litio y obtener una nueva línea de créditos para reactivar la obra pública paralizada en el país. También formaron parte de la delegación el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Durante su viaje, Mondino estuvo acompañada por una delegación de empresarios de diferentes sectores con el objetivo de atraer inversiones en China. Antes de partir, la canciller se encontró en el aeropuerto internacional de Ezeiza con el embajador asignado al país, Wang Wei.

Uno de los principales objetivos del viaje fue buscar acercamiento con la República Popular de China en medio de la escalada de tensión tras los comentarios del presidente Javier Milei contra su par Xi Jinping. La visita se produjo después de que la administración libertaria realizara una inspección técnica a la base espacial china instalada en Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén.

Además, Mondino asistió a la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Luego, durante su visita a Bruselas, será recibida por autoridades de la Unión Europea, como la Comisario de Energía, Kadri Simson, y la Comisario de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, entre otros.

Al final de su gira, la jefa de la diplomacia argentina estará el 7 de mayo en Lisboa, donde se reunirá con su par, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Portuguesa, Paulo Rangel, y será recibida por el Presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y por el Primer Ministro, Luis Montenegro.

Notas recientes