Buscanos en las redes

Salud

En Córdoba falleció la primera víctima reportada con la variante británica de Covid-19

Publicado

el

Comparte esta nota

Un hombre de 59 años que estaba internado en un centro de salud privado de Córdoba Capital falleció este martes por la madrugada a causa de la variante británica del coronavirus. La información fue confirmada por el Ministerio de Salud provincial.

Hasta el momento, se habían registrado 15 casos de personas contagiadas por las cepas de Manaos y del Reino Unido en el distrito.

De acuerdo a las primeras informaciones, el paciente había viajado al exterior junto a su pareja, quien también se contagió del virus. A su regreso, ambos fueron asistidos en el Hospital Rawson. Los contagiados son viajeros y familiares directos cuyos positivos se detectaron a través de la vigilancia activa del Área de Epidemiología de la Provincia y el Laboratorio Central.

De los 15 pacientes que se infectaron con las nuevas variantes, tres estuvieron internados, y el hombre de 59 años es la única víctima fatal. El resto, cumple aislamiento domiciliario.

Las internaciones se resolvieron porque una de las personas tenía factores de riesgo. En los otros casos, fue «para ver cómo se comporta» la enfermedad, ya que hay comunicaciones que informan que la variante sería más grave. Dos pacientes de ese grupo presentaron neumonías moderadas y fueron dados de alta posteriormente porque evolucionaban bien.

Según se indicó desde la dirección del centro de salud, los focos de contagio provinieron de tres personas llegadas de México que contrajeron la variante del Reino Unido, mientras que otro viajero, quien hizo una escala en el aeropuerto de San Pablo, Brasil, se contagió con la cepa de Manaos. De ese caso, se desprendieron otros diez positivos en el seno de su grupo familiar.

Las autoridades sanitarias insistieron que, hasta el momento, no hay circulación comunitaria en Córdoba. La detección se realizó hace una semana y se procedió, desde entonces, a generar la secuación del genoma completo.

El Gobierno define restricciones para los viajes al exterior

Desde este fin de semana, según indicaron fuentes oficiales, se restringirá «fuertemente el ingreso desde Brasil» y «los argentinos que ingresen del exterior deberán pagarse» el PCR.

A su vez, el Ejecutivo continúa trabajando en medidas «complementarias para restricciones de ingreso de argentinos en el exterior, en especial desde Brasil», epicentro de la pandemia a nivel mundial. En ese marco, anticiparon que se «restringirá el movimiento turístico hacia y desde el exterior en el fin de semana largo de Semana Santa».

«Se trabaja en restringir fuertemente el ingreso desde Brasil con drásticas restricciones de la frecuencia de vuelos desde el vecino país», subrayaron a NA.

«Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias», indicó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: