14.7 C
San Miguel de Tucumán

Ganancias: cuáles son las deducciones para pagar menos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que los trabajadores sujetos al Impuesto a las Ganancias tienen plazo hasta el 31 de mayo para presentar sus declaraciones juradas. Además, se establecerán algunos conceptos salariales exentos durante el año fiscal en curso.

Según el organismo, algunos ejemplos de ingresos que no estarán sujetos al impuesto son los bonos por productividad, los reembolsos de caja chica, los viáticos y las horas extras.

El contribuyente no necesita tomar medidas adicionales para acceder a la excepción, lo que significa que no es necesario corregir el F.572 web si ya fue presentado.

La AFIP ha aclarado que las nuevas excepciones fiscales se aplicarán retroactivamente para todo el año fiscal 2023.

Los empleadores deberán ajustar y reembolsar, si corresponde, las deducciones de acuerdo con los límites establecidos en la Resolución General Nº 5314/2023.

Las excepciones incluyen la exención de los bonos de productividad, los importes por fallos de caja, y la deducibilidad de los gastos de movilidad, viáticos y compensaciones análogas.

En contraste, las horas extras trabajadas en días festivos, días no laborables, fines de semana y días de descanso semanal (independientemente del horario) tendrán un descuento en el pago, considerando la diferencia entre el valor de las horas normales y el monto de las horas extras, o cualquier otra denominación que se aplique según el Convenio Colectivo de Trabajo, como por ejemplo las horas por turnos rotativos.

Quienes tienen obligación de presentar

Esta medida se aplicará únicamente a aquellos cuya remuneración bruta mensual no exceda los $808.124,73, con un límite anual de deducción de hasta $180.673,28 por cada uno de esos suplementos, es decir, alrededor de $13.898 al mes.

Notas recientes