Buscanos en las redes

Sociedad

Buenos Aires. El nuevo caso de hantavirus es menos agresivo que los de Chubut

Publicado

el

Comparte esta nota

El ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, dijo que el paciente que está internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, en la localidad de Lomas de Zamora, contrajo una cepa habitual en la Provincia y diferente la cepa Andes que es la que provoca el brote actual en Epuyén, provincia de Chubut.

«??Lo más importante es llevar tranquilidad a los bonaerenses. Esta es una cepa diferente a la que se presentó en Chubut. Tiene menor agresividad y el paciente evoluciona favorablemente»?, remarcó el funcionario en diálogo con TN. Igualmente, añadió, «??hay que estar atentos y en alerta epidemiológica porque seguramente habrá más casos que son habituales en la endemia de la Provincia de Buenos Aires»?.

En este caso, el paciente había viajado a San Andrés de Giles, una de las zonas endémicas de la provincia, «??y suponemos que ahí se inicia el contagio a través del excremento o la orina del ratón colilargo. Por eso es importante mantener la limpieza y desmalezar las zonas rurales, tanto viviendas como zonas de trabajo»?, señaló.

Anualmente, informó el ministro, se producen una veintena de casos de hantavirus en la Provincia. En el 2018, señaló Scarsi, fueron 25 casos. En 2017, se reportaron 44 casos.

Si bien se trata de una cepa menos agresiva y habitualmente hay casos de hantavirus en la Provincia, el ministro señaló que se está trabajando en la investigación epidemiológica y monitoreando a los contactos del paciente. «??Al paciente lo tenemos aislado con medidas de bioseguridad por prevención, tanto de los demás pacientes como del personal de seguridad. Hay enfermedades que por protocolo las aislamos para reducir la posibilidad de contagio. Pero esta cepa es diferente de la Andes, con la que se está estudiando el contagio entre humanos»?, afirmó el ministro. «??La enfermedad en la Provincia se está comportando de manera habitual»?, agregó.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: