Buscanos en las redes

Política

Se entregó Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner

Publicado

el

Comparte esta nota

Tras permanecer prófuga durante tres días, Claudia Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner señalado como su «??valijero»?, se entregó este martes y quedó a disposición del juez Claudio Bonadio.

El magistrado había pedido la captura de la mujer el viernes luego de que su colega Luis Rodriguez rechazara un pedido en ese sentido del fiscal Carlos Stornelli, considerando que con un embargo de 10 millones y una prohibición de salir del país contra Pochetti y sus socios era suficiente.

La viuda del ex secretario de Néstor Kirchner había negociado sin éxito el lunes su entrega ante el juzgado, donde había solicitado ser trasladada a una prisión especial, remarcando que en Ezeiza, donde se encuentra la cárcel para mujeres, no había instalaciones como los pabellones de corruptibilidad que existen en los penitenciarios para hombres. Esto fue denegado por Bonadio y este mañana Pochetti se entregó.

El jueves pasado, la Sala II, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, había hecho lugar a una queja del fiscal Stornelli y anulado así una decisión del juez Rodríguez, que había rechazado un pedido de congelamiento de cuentas bancarias en los Estados Unidos el llamado a indagatoria de los imputados y sus detenciones.

Antes de que el juez Rodríguez decida dictar la prisión preventiva,  Bonadio ordenó su detención el sábado.

Números bajo sospecha

En la causa se obtuvieron informes oficiales de otros países, como los Estados Unidos, de organismos locales argentinos, de datos entrecruzados por la UIF y de otros procesos penales, que permiten «sospechar que los imputados habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada».

Estos delitos se encuentran vinculados a la causa donde Cristina Kirchner fue procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales, conocida como los cuadernos de las coimas. Según el fiscal Stornelli la finalidad de la estructura organizada y en la que habría participado Pochetti, era «convertirlos (los fondos) e integrarlos al sistema formal con apariencia de licitud«.

La documentación obtenida por parte de la Fiscalía, y remitida por el Departamento de Justicia de los EE.UU., mostraba que se habían aplicado esos fondos en la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami.

A partir de 2013 pero principalmente entre 2015 y 2017, los bienes -según detalló Stornelli- «fueron vendidos obteniéndose una suma cercana a los US$ 73.406.300. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong)». También se presumen envíos de dinero a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas.

Daniel Muñoz, según las confesiones de varios arrepentidos en la causa que investiga el sistema de recaudación de coimas que funcionó desde el extinto Ministerio de Planificación, fue uno de los principales receptores del dinero y era quien lo trasladaba no sólo a la residencia de los Kirchner en Capital Federal sino también al Sur.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: