Buscanos en las redes

Economia

La absorción del Banco del Tucumán por parte del grupo Macro genera mucha incertidumbre

Publicado

el

Comparte esta nota

Esta semana se haría público desde el Poder Ejecutivo la transacción de la entidad financiera de la provincia. Lo que afectaría a la parte laboral ya que un número importante de empleados se quedarían sin trabajo.

El Banco del Tucumán tiene el 10% de las acciones.  La entidad sería absorbida por el Banco Macro S.A, que funciona desde Buenos Aires, y así lo hace desaparecer como banco de la provincia con capitales de Tucumán.

El vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Tucumán, Silvio Bellomio en diálogo con el periodista Máximo García Hamilton se refirió a la posible fusión de los bancos.
«??Ya estaría para que sancione la Ley para que le transfieran todas las acciones de la provincia al Banco Macro S.A., algo que se gestionaría esta semana.

Silvio Bellomio se mostró sorprendido ante lo que se estaría gestando con la entidad financiera de Tucumán. Aclaró que oficialmente no les llegó nada a la Legislatura: «??Oficialmente no llegó nada, obviamente que para desprenderse de un activo tan importante necesitarían de la Ley correspondiente. No conozco cual es la letra chica de todo, se de algunas versiones pero la verdad es que me llama la atención, sobre todo como pretenden manejarlo y cual seria el objetivo de todo. Aparte, hay que tener en cuenta en el marco en el que se privatizó el Banco de la provincia de Tucumán oportunamente, se otorgó la concesión al Banco Macro, las limitaciones que tiene esta concesión, hay que tener mucho cuidado con esto, no es un tema que se pueda resolver a puertas cerradas en el Poder Ejecutivo sin la autorización de la Legislatura, pero siempre tengamos en cuenta el marco de nuestra Legislatura, tienen mayoría foro propio, esto es algo que lo digo constantemente y mas allá que muchas veces se habla de una gestión distinta que `la legislatura no es una mera escribana del Poder Ejecutivo. En muchos casos fue así. Se sancionaron y modificaron normas, incluso no se sancionaron algunas que lo solicitaba el ejecutivo´, pero en temas tan sensibles me parece que tendría que tener una discusión profunda»?.

Los cuatrocientos millones de pesos de las acciones del Banco del Tucumán serían destinados para ayudar a la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para que pueda dar soluciones a los vecinos tucumanos que padecen los problemas de falta de agua potable, cloacas colapsadas entre otros que es responsabilidad de la empresa prestadora de servicios agua y cloacas en la provincia.

El presidente de la SAT dijo que necesitaba unos mil millones de dólares para arreglar la infraestructura, un número que sorprende y genera gran preocupación.

«??Entendemos las cosas públicas y los escasos recursos con fines alternativos que existen en todas las gestiones, a nivel provincial y nacional, pero hay que tener cuidado con las joyas de la abuela, lo vinos en la década del 90 en este país, lo vimos en Tucumán también. Y, me parece irrazonable si el fundamento seria financiar a la SAT con determinado monto con el que fuera y acudir a liquidar o realizar un activo»?.

«??En esto yo trato de no ser reclamativo, está claro cuál es el resultado que viene teniendo el banco Macro en los últimos años, sin ir más lejos el año pasado, 800 millones de pesos, o sea que 80 millones le correspondían a la provincia en un solo ejercicio, está claro que quizás se lo puede utilizar como garantía a los fines de acudir a algún tipo de préstamo, pero liquidarlo a los fines de parchar, porque no estamos ni siquiera estamos hablando de soluciones de fondo me parece gravísimo»?.

«??Debería haber una licitación pública, de lo contrario levantaremos la voz. A esta película ya la vimos, esto de extender los plazos antes de tiempo, pero esto de tener mayoría en la legislatura pero estamos en una República donde el Poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, supuestamente, gozan de supuesta autonomía, entonces las instancias no se agotan en el ejecutivo ni en el legislativo, Tienen que tener mucho cuidado no nos quedamos con el discurso con algún tipo de normas que rozan lo inconstitucional o lo legal. Me parece que lo primero que hay que hacer ante cualquier empresa que tenga problemas de financiamiento ver cómo solucionarlo»?.

«??Si esto es así como lo están por hacer es gravísimo»?, exclamó el funcionario. «??Estos señores deben reflexionar que el poder no es eterno. Son irresponsables incluso como utilizan los órganos del estado para realizar aprietes. Hay que ser muy serios en estos casos»?, expresó Bellomio.

Todos los empleados públicos de Tucumán pueden elegir el banco para tener su cuenta de sueldo.

«??Los tucumanos deberían saber que desde el 20016 que los empleados públicos y privados, pueden elegir donde puede tener su cuenta de sueldo. Acá, no se cumple ni siquiera lo que es ley del banco central, para mejorar la competitividad y para que no haya empleados cautivos y clientes cautivos para no tener que pagar tasas de interés irracionales»?, dijo Bellonio.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: