Buscanos en las redes

Sociedad

100 años cumple el emblemático tango «La Cumparcita»

Publicado

el

Comparte esta nota

Nació como una marcha para los estudiantes universitarios por inspiración de Gerardo Matos Rodriguez, sonó por primera vez el 19 de abril de 1917 y con el paso del tiempo se convirtió en el «Himno del Río de la Plata».

Con el sustento técnico de los compases del 2×4 agregados por el argentino Roberto Firpo, su fuerza musical transcurrió con altibajos, hasta que en 1924, los bonaerenses Enrique P. Maroni, oriundo de Bragado y Pascual Contursi, de Chivilcoy, escribieron «??Si supieras»?»?.

Una letra que, con el correr de los años y más allá de la ardua polémica que desató, contribuyó «??Carlos Gardel mediante- a popularizar, en límites insospechados, este «??Himno del Río de la Plata»? como auténtico símbolo de fraternidad de argentinos y uruguayos hasta nuestros días.

No hay orquesta, bandoneonista, o cantor del mundo del 2×4 que no haya interpretado alguna vez esos compases marcados a fuego en la memoria criolla, aún hoy se desconoce la fecha exacta de composición, pero se estima que fue entre finales de 1915 y comienzos de 1916.

 

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: