Buscanos en las redes

Justicia

Paola Tacacho: En 2016 una fiscal archivó la causa

Publicado

el

Comparte esta nota

La docente Paola Tacacho fue asesinada a puñaladas, en plena vía pública, por Mauricio Parada Parejas, su ex alumno, en octubre del 2020. El femicida luego del feroz ataque contra la profesora, se suicidó. El caso conmocionó a la provincia cuando se conoció que la víctima había presentado numerosas denuncias contra su acosador pero que todas ellas habían sido archivadas.

Según trascendió, el primer proceso judicial que había iniciado la docente fue archivado por la fiscala Adriana Reinoso Cuello, quien actualmente dirige la Fiscalía N°1 encargada de esclarecer las denuncias de violencia doméstica y de género, y de delitos sexuales.

Paola Tacacho presentó su primer denuncia el 18 de marzo de 2016, en la Comisaría 1° y en ella manifestó que su ex alumno la hostigaba desde junio de 2015 mediante perfiles falsos de Facebook; que la seguía y la esperaba a la salida de su trabajo en un instituto de Barrio Norte de esta ciudad, y que hasta había intentado ingresar a su vivienda con una identidad ficticia. Luego sus dichos fueron ratificados cuando se presentó a declarar ante la fiscala Adriana Reinoso Cuello en mayo del año 2016. «??Parada Parejas me ocasiona mucho temor… Tengo miedo por mi integridad física y psíquica»?; «??Creo que en cualquier momento me puede hacer algo»?, había expresado la profesora de inglés.

Posteriormente a la declaración de Tacacho, Reinoso Cuello solicitó una restricción de acercamiento tras considerar que «??los hechos podían repetirse»?.

Después, el juez subrogante Alejandro Javier Tomas concedió la cautelar y ordenó que Parada Parejas «??se abstenga de realizar cualquier acto de turbación, perturbación o intimidación directa a la denunciante, y a su grupo familiar»?.

Mauricio Parada Parejas fue notificado de la cautelar y en junio se presentó ante Reinoso Cuello, y nombró como defensores a los abogados Juan Andrés Robles y Juan Roberto Robles. La fiscala aceptó la designación de los letrados, «??no obstante no haberse citado hasta la fecha a persona alguna a prestar declaración con la calidad de imputado»?.   

La primera causa del caso Paola Tacacho, fue expediente N° 15.478/2016 y estuvo en trámite más de cinco meses hasta que finalmente fue archivada por Adriana Reinoso Cuello.

En septiembre de 2016, la fiscala consideró que, «??En atención a que de la lectura de estas actuaciones no surgen elementos de convicción suficientes que hagan suponer que nos encontremos ante una conducta tipificada en el Código Penal, archívese la presente causa de acuerdo a lo normado por el artículo 341, segundo supuesto, del Código Procesal Penal de Tucumán»?, justificó la fiscala sin referirse a la restricción de acercamiento.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: