Buscanos en las redes

Sociedad

La RAE y una pícara respuesta ante una pregunta sobre el género de un color en Twitter

Publicado

el

Comparte esta nota

Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir «marrona» porque hay adjetivos de una sola terminación como «marrón», «azul» o «imbécil» se ha hecho viral en la red social.

La usuaria dirigió a la cuenta de Twitter en la RAE la siguiente pregunta: «Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy, hablando con mi peor es nada @JPG_Music, me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por tu atención».

Una usuaria le pregunó por qué no se puede utilizar el término marronA.

Y la respuesta de la RAE fue la siguiente: «Hay adjetivos de dos terminaciones, como ‘rojo, -ja’, ‘amarillo, -lla’ o ‘listo, -ta’, y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como ‘marrón’, ‘azul’ o ‘imbécil'», una contestación que ha sido retuiteada más de 12.200 veces.

Fuentes de la RAE han explicado que la Academia de la Lengua no estaba insultando a nadie con este mensaje y que «imbécil» es un adjetivo más en la lista proporcionada a la usuaria en su respuesta.

La cuenta de la RAE en Twitter recibe 300 consultas diarias que son respondidas por un departamento de lingüistas de forma neutral a todos los usuarios, han recalcado las fuentes de la Academia de la Lengua, que han insistido en que se trataba de una contestación sobre el fondo lingüístico de la pregunta y en ningún caso un insulto.

Esta no es la primera vez que la institución que regula la lengua española interviene en las redes sociales respondiendo preguntas de sus seguidores. Hace apenas unos días lo había hecho al contestar una duda de índole sexual y también participó en divertidas cargadas entre hinchas de River y Boca.

«??La siguiente es una duda muy frecuente entre nosotros los usuarios de Twitter. Quisiéramos saber si «??Te invito a mi casa a ver Netflix»?? se escribe con G o con J. Desde ya, muchas gracias», preguntó un usuario el 14 de febrero, día de los enamorados.

La respuesta desde la cuenta de Twitter de la RAE estuvo a la altura: «En cualquiera de sus acepciones, el verbo »coger» se escriben con »g» las formas en que el sonido [j] va ante »e», »i»: coger, cogía; y con »j» las formas en que ese sonido va ante »a», »o»: cojo, cojamos».

En cuanto a las preguntas en tono de cargada por el Superclásico, allí también desde la Real Academia aceptaron sumarse a los chistes. «¿Cómo están? Quisiera saber si la frase «Y va el tercero y va el tercero y va el tercero y gol de River y gol de River», preguntó un fanático del Millonario y la RAE contestó: «Efectivamente, entre cada sintagma repetido debe escribirse coma: »Y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero, y gol de River, y gol de River»».

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: