Buscanos en las redes

Justicia

Masacre de Monte: Un jurado popular condenó a cuatro policías involucrados en la muerte de los jóvenes

Publicado

el

Comparte esta nota

Tras casi ocho horas de deliberación, un jurado popular declaró culpables este miércoles a los cuatro policías bonaerenses acusados de causar la muerte de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), así como graves heridas a Rocío Q. (17), la única sobreviviente de la trágica “Masacre de Monte” que ocurrió en mayo de 2019. Durante una persecución a tiros, el vehículo Fiat 147 en el que viajaban los jóvenes chocó contra el acoplado de un camión estacionado.

El ex capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Ecilapé fueron declarados culpables por unanimidad del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial y por ser cometido mediante arma de fuego” contra Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal.

En cambio, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron encontrados culpables por mayoría de 10 votos del “delito menor incluido de tentativa de homicidio agravado por el uso de su función policial y por el empleo de un arma de fuego” contra Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal.

En cuanto a la “tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de arma de fuego” contra Rocío Q., la única sobreviviente, los cuatro policías fueron declarados culpables por mayoría de 12 votos, pero Ecilapé e Ibáñez fueron considerados coautores.

El veredicto, de ocho páginas, fue leído por la presidenta del tribunal, la jueza Carolina Crispiani, en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata. Esta mañana, la jueza dio las instrucciones previas al jurado, explicándoles que debían decidir sobre la culpabilidad de los hechos imputados y que la decisión de la posible pena recaía exclusivamente en ella.

La fecha de la audiencia de cesura y la lectura de la sentencia se darán a conocer en los próximos días.

Mientras el jurado deliberaba, los familiares y allegados de las cuatro víctimas fatales esperaban frente a los tribunales de La Plata. Cerca de 150 personas se congregaron y realizaron una vuelta a la manzana alrededor de las oficinas judiciales en un gesto simbólico de apoyo. Portaban carteles que decían “A los pibes los mató la policía” y “San Miguel del Monte pide justicia”. Juan Carlos Sansone, padre de Danilo, lideraba la multitud con un bombo y entonaba cánticos como “Yo sabía, yo sabía, que a los pibes los mató la policía asesina”. Gladys Ruizdía, madre de Danilo, también se dirigió a la multitud con un micrófono, agradeciendo el apoyo y destacando la importancia de la lucha en las calles, no solo por su hijo, sino por todos los jóvenes asesinados por la violencia policial.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: