Buscanos en las redes

Política

Alberto Fernández anunció que acatará el fallo de la Corte pero pagará con bonos

Publicado

el

Comparte esta nota

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández anunció que realizará el pago a la Ciudad de Buenos Aires de los fondos coparticipables, tal cual lo plantea el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el mandatario nacional dejó entrever su enojo con la resolución del máximo tribunal de Justicia. En ese sentido, manifestó: «Estoy convencido que el fallo carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada».

Al mismo tiempo, Fernández explicó que la decisión de la Corte «afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional».

A su vez, manifestó que es una decisión cautelar que «viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente». De esa manera, detalló que «como Presidente he dispuesto el único remedio posible y razonable», por lo que «he instruido al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria».

El objetivo de esta medida por parte del Poder Ejecutivo es que se revise la medida cautelar dispuesta. Al mismo tiempo, Fernández remarcó que ha ordenado «recusar a los jueces del máximo tribunal» porque «han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas».

En ese sentido, Fernández destacó que si bien buscará «revertir la mala resolución de la Corte y retomar las sendas del federalismo», también debe «respetar las leyes vigentes». De esa manera, informó que se reasignarán «los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022» y se transferirán «a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA».

De esa manera, explicó que se utilizarán bonos TX31 y que la transferencia comprenderá «el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo o a una ley del Congreso».

Finalmente, el mandatario nacional sostuvo que enviará al Congreso un proyecto para tratar en sesiones extraordinarias para «preservar el sistema federal vigente, no afectar a los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce».

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: