8.9 C
San Miguel de Tucumán

El 70% de los periodistas de medio ambiente son perseguidos, según la UNESCO.

La ONU ha publicado un informe que revela las fuertes presiones bajo las cuales el sector periodístico lleva a cabo su labor.

Según un informe de Naciones Unidas publicado el 2 de mayo pasado, alrededor del 70% de los periodistas que se dedican a informar sobre temas ambientales o la crisis climática han sufrido amenazas, presiones o agresiones. La encuesta, realizada por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas, incluyó el testimonio de 905 comunicadores de 129 países.

El informe reveló que el 85% de los periodistas objeto de persecución experimentaron amenazas o presiones psicológicas, el 60% sufrió acoso en línea, el 41% fue agredido físicamente y el 24% fue atacado. Además, un 45% admitió haberse autocensurado por temor a represalias, y el mismo porcentaje señaló un conflicto de intereses con sus empleadores o patrocinadores en temas ambientales.

La Unesco también destacó que las mujeres periodistas sufren con mayor frecuencia persecuciones o ataques por informar sobre estos asuntos. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, enfatizó la importancia de contar con información científica confiable sobre la crisis ambiental.

En el período entre 2009 y 2023, 749 comunicadores, colectivos de periodistas y medios de comunicación que cubrían temas ambientales fueron atacados en 89 países. Se resaltó que 300 de esas agresiones se concentraron en los últimos cinco años.

Notas recientes