14.7 C
San Miguel de Tucumán

Cepo cambiario: Banqueros internacionales calculan que Milei necesita al menos u$s 10.000 para salir

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) evaluó los primeros 5 meses de gobierno, destacando la importancia del ajuste y advirtiendo sobre la necesidad de impulsar las reformas con respaldo político

El International Institute of Finance (IIF), una influyente asociación de bancos globales, emitió un informe completo ayer, a cinco meses del inicio del gobierno de Javier Milei, en el que se abordaron los primeros avances de la gestión económica.

El análisis, a cargo de Martín Castellano, jefe de Research para América Latina, destacó una «terapia de shock» que se basó en la austeridad fiscal, el endurecimiento monetario y una mayor liberalización para estabilizar la economía.

Sin embargo, se advirtió sobre la necesidad de avanzar en las reformas para consolidar el ajuste fiscal, teniendo en cuenta el desafiante contexto político que enfrenta Milei a la hora de impulsar esos cambios. Además, se calculó que el Gobierno necesitará acumular otros USD 10.000 millones en las reservas del Banco Central para animarse a levantar el cepo.

El informe señala que la política económica está siendo más cuidadosa al levantar los controles cambiarios, a pesar de algunas flexibilizaciones, la mayoría de las regulaciones siguen vigentes.

A pesar de la acumulación de USD 12.000 millones por parte del Banco Central y la reducción de las tasas de interés en medio de una crisis financiera, se estima que se necesitarían USD 10.000 millones adicionales en reservas para lograr una completa liberalización del mercado de divisas y así facilitar la recuperación del crecimiento.

Además, se cuestiona el respaldo del Fondo Monetario Internacional al programa del Gobierno, expresando su preocupación por la calidad y sostenibilidad del ajuste del gasto. El FMI desea ver más avances antes de comprometer fondos adicionales, incluyendo una mayor claridad en el marco de la política monetaria y un mayor respaldo político.

Notas recientes