Buscanos en las redes

Economia

Dólares Blue: tras el salto de la semana pasada, el mercado anticipa más presiones

Publicado

el

Comparte esta nota

Durante la semana pasada se consolidó un cambio de tendencia entre los inversores que puso fin al “veranito” cambiario que tuvo lugar en los últimos meses y trajo nuevamente presionar sobre las cotizaciones paralelas. De esta forma, el foco de los inversores dejó de lado la tasa interés en pesos y comenzó un proceso de dolarización de carteras que se vio reflejado durante la semana pasada en los dólares alternativos. Así, la menor demanda de la deuda en pesos, sumada a las ventas de reservas del Banco Central desde el cierre del dólar soja, se posicionan como los principales factores que observa el mercado. Para analistas consultados por Ámbito, la tendencia alcista podría profundizarse en adelante. Por lo pronto, hay expectativas por lo que ocurra en la semana que comienza hoy.

La fuerte suba de tasas interés que llevó a cabo el Banco Central desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, llevando la tasa de referencia al 107% efectivo anual, junto a señales concretas de cierto ordenamiento fiscal hicieron que los dólares paralelos cotizaran relativamente estables en los últimos tres meses, escenario que dio lugar al carry trade por parte de los inversores. Sin embargo, este panorama se complejizó luego de que comenzaran a aparecer signos de agotamiento en el mercado de deuda en pesos, lo que hizo que el Gobierno consiguiera un menor porcentaje de financiamiento del que necesita en las últimas licitaciones. A este factor se le sumó el mal desempeño que tuvo el Banco Central en el MULC, a pesar de las últimas modificaciones al sistema de importaciones, que lo llevó a vender u$s1.500 millones desde el fin del dólar soja.

Un informe de GMA Capital señaló que el movimiento se dio en medio de un mercado de deuda en pesos debilitado: “Con tasas implícitas entre instrumentos CER a 2023 y 2024 excesivamente elevadas, al Tesoro se le imposibilita colocar instrumentos más allá del próximo año. Por lo tanto, la concentración de vencimientos en 2023 es mayúscula: $10,5 billones o u$s65.000 millones al tipo de cambio oficial. De acuerdo a los últimos volúmenes operados, creció el apetito por bonos soberanos en dólares por sobre los títulos en moneda local”.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: