Buscanos en las redes

Política

La UCR recordó la Reforma Universitaria de 1918

Publicado

el

Comparte esta nota

Con un documento, la Unión Cívica Radical provincial, recordó los 104 años de la Reforma Universitaria acontecida en Córdoba en 1918 y que hasta hoy predomina como sistema en las Universidades Publicas de Argentina.

En los 104 años, la reforma no siempre estuvo vigente. Interrumpida por algunos interventores peronistas y militares dejaron claro que no era un sistema al que adherían. Queda claro además, que en la actualidad, la UCR, el partido Socialdemocrata y otros movimientos liberales de la política sostienen la Reforma ante el embate de los peronismos , la izquierda y algunos sectores de la derecha que van por la privatización.

En el texto elaborado por el Secretario del Comité Capital y ex militante de la Franja Morada, José Ganim y al cual adhieren todos los integrantes del centenario partido, se explica el proceso histórico y el contexto ideológico del suceso.

104 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

LA UCR TUCUMÁN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“Junio para los universitarios es mes de importancia histórica y de trascendencia institucional.Junio de 1918 es el momento de una revolución estudiantil, en la Universidad de Córdoba, ante el estado de tiranía absoluta que reinaba en los claustros universitarios. El epicentro de la rebelión fue en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina situada en el barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. La manifestación estudiantil reclamaba básicamente tres aspectos

• Modernizar la educación y predisponer a la universidad para que esté al alcance del ciudadano común.
• Democratizar la universidad internamente, esto es, permitir la contribución de los estudiantes en los organismos de gobierno, que participen con sus opiniones y miradas.
• Rediseñar y pensar en un nuevo rol y compromiso de la comunidad académica ante una sociedad elitista y desigual.

La revolución se expandió por América y el mundo, como el movimiento estudiantil universitario más importante del siglo, excedió los ámbitos universitarios, transformándose en un movimiento social y político, progresista y latinoamericano: la REFORMA UNIVERSITARIA es la que transformó a la Universidad Pública, en Argentina y en Latinoamérica.
“Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara”, declama un segmento del Manifiesto Liminar escrito por Deodoro Roca en 1918.

Entre sus reclamos y postulados figuran:
•AUTONOMIA, para elegir a sus propias autoridades sin injerencias del poder político, garantizando sus propios Estatutos y Planes de Estudios.

•COGOBIERNO, con los estudiantes universitarios participando en los Consejos Directivos.
•AUTARQUÍA FINANCIERA para manejarse sin presiones ni mandatos externos a lo académico.
• LIBERTAD DE CÁTEDRA, CONCURSOS PERIÓDICOS y CÁTEDRAS PARALELAS para una mayor apertura en el cuerpo Docente mientras procuraban Docentes con mayor sensibilidad social y empatía.
•REDUCCIÓN DE ARANCELES para facilitar el Ingreso, acompañando la continuidad de los estudiantes.
•COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LA SOCIEDAD. La mirada social de la comunidad académica ante una sociedad elitista y desigual, elemento clave para los extensionistas universitarios.

La Reforma Universitaria en 1918 fue fundamentalmente un grito de rebeldía de esos jóvenes estudiantes que querían elegir a sus maestros, y que por entonces fue la más impugnada y controversial de las propuestas, pero también la más clara y terminante de todas.
“Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando, hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores … En adelante, solo podrán ser maestros en la futura República Universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.

La REFORMA UNIVERSITARIA potenció al movimiento estudiantil, que logró el apoyo de la clase media y trabajadora. Exigían Re-pensar el rol de la universidad ante una sociedad decadente y desigual, sobre una inspirada Unidad Latinoamericana.

El presidente Yrigoyen adhirió, no sólo a estos planteos sino también a la creación de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en abril de 1918 y aseguró que Su Gobierno pertenecía al espíritu nuevo, que se identificaba con las justas aspiraciones de los estudiantes reformistas.
La Universidad de Tucumán, se sumaba desde lo ideológico al planteo de la Reforma, siendo una de las primeras en manifestar su adhesión al movimiento estudiantil. La Universidad era Provincial, estaba en sus inicios y adhería a estos principios consolidando esta línea de pensamiento. Nuestra
Universidad cubría todo el noroeste argentino y el objetivo reformista era acercar territorialmente la universidad a los potenciales estudiantes, con el fin de facilitar el ingreso y compensar las desigualdades regionales.

La nacionalización de la Universidad de Tucumán en 1921, fue uno de los primeros objetivos de la Reforma Universitaria, formulado en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, realizado en Córdoba en 1918. Se afianza esta idea con un innovador Estatuto, en 1924. No fue sorpresa entonces que, en 1929 elige su Rector, el Dr. Julio Prebisch, siendo el Primer Rector Reformista en universidad argentina alguna.

Los principios de la reforma del 18, no sólo siguen estando vigentes, sino que a medida que transcurre el tiempo, se reafirman y aparecen nuevas perspectivas para socializar el conocimiento de modo de avanzar hacia una universidad de mayor nivel académico, capaz de formar seres humanos integrales, críticos, comprometidos con las realidades, dispuestos a combatir las desigualdades y a pensar soluciones para avanzar en una sociedad más libre, más igualitaria y más humana, en la que el poder, la riqueza y la cultura estén en manos de toda la sociedad.

LOS DOLORES QUE NOS QUEDAN SON LAS LIBERTADES QUE NOS FALTAN

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: