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Alfaro se prepara para la batalla por el transporte público de pasajeros

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Un anteproyecto de la bancada del PJ en el concejo pone en alerta al ejecutivo municipal sobre el avance de la provincia sobre potestades del municipio.

El intendente Germán Alfaro encabezó este viernes al mediodía una reunión con un grupo de funcionarios, legisladores y concejales de su espacio (PJS) para evaluar el anteproyecto de ley de estatización del servicio de transporte urbano de pasajeros, que es impulsado por concejales que responden al Gobierno provincial.

De la reunión presidida por Alfaro participaron el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza; el legislador Walter Berarducci; los concejales Sandra Miranda, Rodolfo “Jhonny” Ávila y Agustín Romano Norri; y el director de Transporte municipal, Marcos Kristal.

Los presentes firmaron un documento en el que expresaron su preocupación por el anteproyecto que pretende que el Estado provincial se haga cargo del servicio de ómnibus urbano de San Miguel de Tucumán. En el texto, advirtieron que eso va en contra de lo establecido por la Constitución Provincial en su artículo 134, que establece como “atribución y función del municipio el transporte urbano público y privado de pasajeros”. Agregaron que la iniciativa de la Casa de Gobierno también viola el artículo 132 de la Carta Magna, que enuncia que “la Provincia no podrá vulnerar la autonomía que por esta Constitución se consagra, ni limitar las potestades que para asegurar la misma se confieren”.

Todavía no hay fecha de presentación del proyecto definitivo por parte del peronismo y surgen algunas dudas sobre el mismo.

La primera es si el proyecto en cuestión contará con apoyo del Bussismo como es costumbre en estos últimos tiempos. La estatización del sistema va en contra de lo que proponen y de su nuevo marco de alianza a nivel nacional (Milei), pero la oportunidad de daño contra Alfaro es única.
Alfaro no ha podido resolver la crisis del transporte en Tucumán. No pudo romper el círculo de funcionarios-gremio y empresarios corruptos que vinieron usufructuando el sistema desde hace largo tiempo.

Entonces, la segunda duda es si el intendente podrá solo con esto. Hasta el momento solo ha activado reuniones con sus políticos cercanos y que estuvieron juntos en las PASO. Del resto de JxC no hay noticias.

Habrá que ver qué pasa en estos días. La experiencia de la SAT como SAPEM no es de las mejores y queda claro que estatizar no resuelve el problema de los pasajeros pero si resuelve problemas en la administración oficial. La caja es inmensa. Contempla recaudación, subsisidos provinciales y nacionales. El PJ va por todo y todas…las cajas.

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