Buscanos en las redes

General

A prepararse: Se viene una ola de calor que durará toda la semana que viene

Publicado

el

Comparte esta nota

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta que se viene una semana de calor extremo y que es debido a la influencia de “La niña”.

Una ola de calor extenuante abarcará toda la Argentina incluida la provincia de Tucumán. Según el SMN se espera un ascenso gradual de temperatura en varias provincias argentinas: «El calor extremo se mantendrá durante toda la semana próxima, con valores superiores a 35°C en gran parte del país, por lo que es importante mantenerse informado y tomar medidas para minimizar el impacto de las altas temperaturas», advierten.

La Agencia climática indicó además que las temperaturas comenzarán a ascender lentamente a partir del fin de semana, primero en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Los especialistas vinculan la ola de calor con el fenómeno “La Niña”.

Qué es el fenómeno La Niña

Si bien es más conocido como “La Niña”, la cuenta oficial de Twitter del SMN señala que el nombre original de este particular fenómeno que se vive en Argentina es “El Niño-Oscilación del Sur” (ENOS), dado por pescadores peruanos y ecuatorianos del siglo XIX que creían que el aumento de temperaturas del agua y la falta de peces era producto de la época navideña y la llegada de “El niño Jesús”. En rigor, la situación opuesta se denominó “La #Niña”.

Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno? “El océano y la atmósfera están “acoplados”, y un cambio en uno repercute en el otro. El Niño/La Niña hacen referencia a los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico. Por eso el fenómeno se conoce como El Niño-Oscilación del Sur(ENOS)”, dice uno de los tuits del SMN.

De acuerdo a la información brindada por dicho organismo, el ENOS se caracteriza por las oscilaciones de temperaturas en la zona central del Pacífico ecuatorial, provocadas por cambios que sufre la atmósfera del planeta.

Entonces, se dice que el océano Pacífico y la atmósfera están “acoplados”: la atmósfera cambia su circulación cuando el Pacifico ecuatorial se calienta o enfría, ya que se modifica el intercambio de calor y de humedad que hay entre ellos. Esto, en consecuencia, afecta el clima de regiones que están a miles de kilómetros de esa gran porción de agua marina.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: