Buscanos en las redes

General

Investigan a 2 empleadas del ANSES Tucumán por estafas con la «Tarjeta ARGENTA»

Publicado

el

Comparte esta nota

Tucumán. La Cámara Federal de Tucumán ordenó investigar a dos empleadas de ANSES por el delito de estafa al Estado Nacional en el marco del Plan “Tarjeta Argenta”. Se revocó así el sobreseimiento decretado por el Juez Federal N°2 Dr. Fernando Poviña.

No habría dudas que las imputadas tuvieron participación en la defraudación a la ANSES; si bien es cierto que todavía no se puede medir qué grado de participación tuvieron. Que las pruebas que existen dan la pauta de que generaron otorgamientos de créditos en pesos a personas que no los requirieron, que fueron cobrados por alguien, descontados a las personas que no los habían solicitado y que, luego, al ser desconocidos por las deudoras, la ANSES tuvo que salir a solventar, sostiene el revocamiento.

Y agrega, «Existe en el fallo impugnado una falta total de explicación de porqué las imputadas, que tenían la condición de falta de mérito, ahora están sobreseídas. Que ante la duda, el juez debió mantener ese estado, hasta que aparezcan pruebas irrefutables e indubitables que acrediten un sobreseimiento o un procesamiento. Pero no desligar a las encartadas sin más
elementos, más cuando la defraudación está comprobada; por lo que hasta que no esté aclarado qué sucedió con el dinero faltante, no deberían ser sobreseídas».

Expresa que si bien han pasado seis años desde que se detectó la irregularidad y se cuentan con pocas pruebas en cantidad, son sin embargo contundentes en calidad probatoria. Que en vez de terminar de zanjar las dudas de manera inmediata, pues todos los movimientos de dinero están o deberían estar registrados, el juez decide sobreseer a las imputadas, lo que va en contra de la economía procesal y el deber de proveer justicia.

Añade que desde el dictado del auto de falta de mérito hasta el dictado del sobreseimiento ahora impugnado, han surgido dos pruebas adicionales, ninguna favorable a las encartadas, tal es la declaración como testigo del entonces Jefe de la UDAI Tucumán y el informe sobre las computadoras usadas para generar los créditos. Asimismo que tampoco fueron siquiera mencionados otros elementos muy relevantes, tales los dichos de las propias imputadas en oportunidad de prestar sus declaraciones indagatorias, que referencia en extenso.

Las damnificadas realizaron el reclamo pertinente ante ANSES, desconociendo los préstamos otorgados a su nombre y solicitaron el reintegro de las sumas descontadas de sus haberes
jubilatorios en virtud de los mismos; montos que fueron devueltos a las aludidas por el ANSES.

Que a raíz de los hechos descriptos, el MPF imputó a las denunciadas, como coautoras del delito previsto y penado por el art. 174 inc. 5) del CP (fraude en perjuicio de la Administración
Pública), atento haberse ocasionado un perjuicio patrimonial a las arcas del Estado, a partir de un accionar fraudulento de las encartadas.

En tal sentido, el Tribunal resolvió HACER LUGAR al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal a fs. 217/219 y REVOCAR la resolución de fecha 24 de agosto de 2021 (fs. 212/216vta.) disponiéndose la prosecución de la causa según su estado; ahondándose las investigaciones; conforme lo considerado.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: