Buscanos en las redes

Sociedad

Uno de cada 10 chicos no está vacunado y crece el riesgo de que contraigan enfermedades prevenibles

Publicado

el

Comparte esta nota

Un peligroso estancamiento de las tasas de vacunación pone a los niños en riesgo de contraer enfermedades prevenibles en todo el mundo, ha advertido el organismo de la ONU para la infancia, atribuyendo la responsabilidad a los conflictos, la desigualdad y la complacencia.

Uno de cada diez chicos, o un total de 20 millones en el plano mundial, el año pasado no se aplicó las vacunas básicas contra enfermedades que hacen peligrar su vida como el sarampión, la difteria y el tétanos, dice Unicef.

Desde 2010, la cobertura con tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa (DTP3) y una dosis de la vacuna antisarampionosa se ha estancado en alrededor del 86 por ciento en el mundo. Esa cobertura debe ser de 95 por ciento para evitar los brotes.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres o desgarrados por conflictos. Pero en el mundo rico, la complacencia respecto de las enfermedades infantiles que han desaparecido de la vista y la desconfianza hacia las vacunas llevó una caída en la cobertura de vacunación y a muertes y daños por el sarampión.

Los datos de Unicef muestran que se informaron casi 350.000 casos de sarampión en todo el mundo el año pasado, lo que más que duplica la cifra de 2017. Los países con conflictos violentos como la República Democrática de Congo y Somalia tuvieron brotes graves, pero el país con mayor incidencia de sarampión fue Ucrania, donde las tasas de vacunación cayeron a 54 por ciento en 2010 y estuvieron bajas durante varios años antes de recuperarse. La escasez de vacunas tuvo un papel en esto, pero también influyó la desconfianza hacia los médicos y la creencia en las teorías de los detractores de las vacunas.

«??El sarampión es un indicador en tiempo real del punto donde más debemos trabajar para combatir las enfermedades evitables»?, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. «??Como el sarampión es muy contagioso, un brote afecta a las comunidades que no aplican la vacuna debido a cuestiones de acceso, costos o, en algunos lugares, complacencia. Debemos agotar todos los esfuerzos para vacunar a todos los chicos»?.

Estados Unidos, Francia y eReino Unido encabezan la lista de países ricos con niños sin vacunar. El año pasado, más de 60.000 chicos no recibieron la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) en las islas británicas. La tasa de vacunación es del 92 por ciento. «??Las vacunas salvan hasta 3 millones de vidas por año. Sin embargo, la desconfianza pública alimentada por una información insuficiente, errónea o nociva significa que estamos dando un paso atrás en la lucha contra las enfermedades infecciosas prevenibles»?, dijo Alastair Harper, director de defensa de derechos de Unicef Reino Unido.

«??En los países de altos ingresos como el Reino Unido, la proliferación de desinformación relacionada con las vacunas en las plataformas digitales y sociales es uno de los factores clave asociados a la desconfianza hacia las vacunas. Los grupos anti-vacunas explotan a los padres, crean confusión y avivan sus temores para desbaratar los programas de vacunación infantil regular»?.

En la Argentina, las vacunas fueron eje de una polémica semanas atrás. Un documento oficial presentado ante la comisión de Salud de Diputados admitió que hubo una caída entre 2017 y 2018 en la compra de dosis de varias más, incluidas las que protegen contra hepatitis A, B y varicela (pediátricas) y la triple bacteriana acelular, entre otras. Ante la consulta de Clarín, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein había dicho que «la totalidad de las vacunas está garantizada y el tema de la antimenigocócica estimamos que se resolverá en las próximas semanas».

La mayoría de los niños sin vacunar viven en los países más pobres y se hallan de manera desproporcionada en estados frágiles o afectados por conflictos. Casi la mitad se encuentra en sólo 16 países «?? Afganistán, la República Central Africana, Chad, la República Democrática de Congo, Etiopía, Haití, Irak, Mali, Níger, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

«??Las vacunas son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir los brotes y hacer que el mundo sea seguro«?, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. «??Si bien la mayoría de los niños hoy están vacunados, demasiados de ellos quedan excluidos. Es inaceptable que a menudo sean los que están más en peligro «??los más pobres, los más marginados, los afectados por conflictos o los que se han visto obligados a abandonar su hogar- quienes quedan sin vacunar de manera más persistente»?.

«??Tenemos la oportunidad de ayudarlos con una intervención poco costosa y ampliamente disponible»?, dijo el asesor principal y jefe de inmunización de Unicef, Robin Nandy. «??La inmunización es la bala de plata de la salud pública. Una dosis una vez en la vida los protege de una serie de enfermedades como el sarampión»?.

Los brotes de enfermedades son sumamente peligrosos para los chicos, su familia y sus amigos y son costosos para los gobiernos. La vacunación, dijo Nandy, «??es mucho más barata que invertir en servicios curativos»?. El retorno sobre la vacunación se ha calculado en 16 a 44 dólares por cada dólar invertido. «??Es una de las mejores ofertas en materia de salud pública»?, añadió.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: