Buscanos en las redes

Política

Cómo se gestó el libro de Cristina Kirchner

Publicado

el

Comparte esta nota

¿Sinceramente?

Cristina Fernández de Kirchner se decidió a hablar. Lo hará casi exclusivamente en esta campaña electoral 2019 a través de un libro: «??Sinceramente»?. A través de 594 páginas -con un costo de $600 por ejemplar-, la ex Presidenta de la Nación habla de temas a los que nunca se refirió, fundamentalmente, de las acusaciones de corrupción en su gestión y en la de su marido Néstor. Y hasta de temas personales como lo de sus supuestos romances, tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, o de que Máximo «se come los Marroc que hay siempre en mi escritorio del Instituto Patria».

Son 10 capítulos con títulos llamativos como «??Una yegua en el gobierno»? y la infaltable cita crítica a los medios de comunicación: en el capítulo 10 titulado como «??El odio y la mentira. Los nuevos medios y los mismos fines»?.

Año y medio

El libro fue escrito (o contado) a lo largo de casi un año y medio. La senadora Kirchner se lo dictó a su secretario privado Mariano Cabral, hombre de extrema confianza de Cristina, neuquino y que llegara a trabajar con la entonces Presidenta tras haber sido colaborador de Oscar Parrilli. Las charlas de CFK con su secretario -que el joven escribía a mano- sucedieron en el departamento de Recoleta de la senadora, en su despacho del Instituto Patria o en los viajes que la mujer realizó en los últimos 500 días. Luego de puesto el material en un archivo ordenado, lo revisó la escritora y ex directora de Radio Nacional, María Seoane, quien le dio forma literaria al proyecto. Luego, cayó en manos de la editora designada por la Editorial Sudamericana, la periodista Ana Laura Pérez.

Pero la preocupación durante todo ese tramo fue que, cuando se lea el libro, se la pueda imaginar a CFK hablando en primera persona. Por eso, el esfuerzo en el entorno de la ex mandataria en que lo escribió ella, así que la elección del título («??Sinceramente»?) fue idea exclusiva de la ex esposa de Néstor Kirchner.

Celos y secretos

Todo el proceso de escritura e impresión fue tabicado al máximo. Pocos en su entorno sabían del proyecto y en la editorial el cuidado fue máximo: no se podía saber nada hasta que la ex Presidenta decidiera comunicarlo, a través de la red social Twitter, como es lo habitual en ella. Por eso, el proceso de impresión se realizó en tres sitios distintos: en un lugar, la tapa: en otro, la impresión del texto y en otra parte, la encuadernación. Ese celo y ese apuro tuvo que ver con algunos pequeños errores de tipeo u ortográficos, producto del interés en concluirlo en el mes de abril de 2019.

¿Presentación o acto?

El libro será presentado el 9 de mayo en la tradicional Feria del Libro: la paradoja hará que CFK vaya al predio de La Rural, en Palermo, para lo que ya tiene reservada el Salón José Hernández, con capacidad para 1.200 personas. Pero como ese hecho, donde Cristina hablará, se transformará en un auténtico acto de campaña, se dispondrán pantallas gigantes afuera de La Rural, para la militancia K.

Esa será, tal vez, la última oportunidad en que la seguramente candidata presidencial hable en público: la de 2019 será un campaña silenciosa para evitar errores y daños colaterales. Para eso estará el libro, donde están las respuestas de Fernández de Kirchner para temas como el memorándum de Irán, a la vez de una guía para militantes, con la respuesta autorizada a dar sobre los temas espinosos.

Otro libro más

Finalmente, la producción editorial de Cristina Kirchner no quedará aquí: se editará, este mismo año, otro libro pero esta vez, sobre política exterior, el que saldría también, antes del 27 de octubre, fecha de las elecciones presidenciales de este año. De todos modos, hay dudas que aún no tienen su correspondiente respuesta: ¿qué va a hacer con lo que le corresponde cobrar por los 60.000 ejemplares que imagina vender la editorial? Y si lo cobra: ¿se lo embargará la Justicia, en alguna de las causas por las que tiene 11 procesamientos y 5 pedidos de detención?

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: