Buscanos en las redes

Sociedad

La UBA recuperó legajos de alumnos desaparecidos en la dictadura y los entregó a sus familiares

Publicado

el

Comparte esta nota

Un boletín, una foto desconocida, una carta del rector de aquel entonces anunciando la nueva abanderada, el registro de una amonestación. Eso contienen los legajos de 151 alumnos y egresados desaparecidos durante la última dictadura militar de los colegios Nacional de Buenos Aires, Carlos Pellegrini e ILSE que fueron reparados, digitalizados y entregados a sus familiares este miércoles. «??Son pedazos del rompecabezas. Para mí es importante que se sigan generando estos espacios. Hoy vine con mis chicos. A través de este acto, su abuela va a estar un poco más presente«?, cuenta José Rovegno, que esperaba en las primeras filas del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA para recibir el legajo de su mamá Carolina Segal. «??Ella egresó en el ’73 del Buenos Aires y la secuestraron en el ’76 junto a mi papá Néstor Rovegno. Yo tenía cuatro meses cuando se los llevaron, me crié con mis abuelos maternos»?, relata.

Como él son cientos. La sala está colmada, las 375 butacas ocupadas. En los pasillos la gente frena, se saluda, se agarra de las manos, se abraza. Todo es aplausos y emoción.

Antes de la entrega de legajos -se dieron 90 de los 151 recuperados hasta el momento- hablaron Vera Jarach, madre de Plaza de Mayo, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri. También acompañaron desde el escenario el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Además, estuvieron presentes los rectores de los tres colegios preuniversitarios.

«??Ellos están en este momento, aquí con nosotros»?, dijo Jarach, visiblemente conmovida. Destacó que los legajos cuentan una parte importante «??de sus vivencias adolescentes, que experimentaron en el colegio donde aprendieron a pensar y donde también nació su lucha por un mundo mejor»?, señaló. Luego, en diálogo con Clarín, aseguró que el acto tiene un sentido «??reparador y de reconocimiento»? y que el documento lo va a guardar «??como un tesoro»?. «??Es parte de la historia de estos jóvenes, la dictadura quiso borrarlos y no lo logró«?, sumó.

Barbieri contó desde el escenario que le resultaba difícil hablar como rector ya que uno de los legajos que se entregaban era de un compañero suyo desaparecido. Luego, señaló que la recuperación de esta información fue un trabajo movilizante y que requirió del esfuerzo de muchos profesionales aunque aclaró que la reparación va más allá de lo físico: «??Reparar es una forma de decir Nunca más. Nunca más al terrorismo de Estado, Nunca más a la impunidad»?.

Julia Brown fue otra de las que subió a recibir un legajo. Era el de su hijo Gabriel Dunayevich. «??El 29 de mayo de 1976 se lo llevó un patrullero por Santa Fe y Uruguay. Tenía 18 años, participaba del centro de estudiantes del Buenos Aires. El colegio era su segundo hogar. Este acto me pone muy contenta»?, aportó.

Malena D’Alessio, ex cantante de la banda Actitud María Marta e hija de José Luis D’Alessio, desaparecido en enero del ’77, contó que se encontró con «??una foto de su papá que no conocía»?. «Eso fue lo primero que me llamó la atención en el legajo. Vi también algunas de sus calificaciones. Después lo voy a leer con tranquilidad para buscar los detalles, que son clave para la historia de uno y la del país. Estos legajos y el reconocimiento que implican sirven de invitación a las nuevas generaciones para pensar la historia y el presente»?, cierra.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: