Buscanos en las redes

Política

Las provincias del Norte inclinan la balanza en contra de la ley de aborto en el Senado

Publicado

el

Comparte esta nota

El debate en el Senado sobre la legalización del aborto -comenzará hoy miércoles a las 10.30 y se extendería hasta la madrugada del jueves-, el rechazo se da prácticamente por descontado: el conteo previo da 37 votos a favor, 31 en contra, dos indecisos, una abstención y un ausente. De allí surge el peso geográfico de la decisión: 8 de las 11 provincias donde los senadores se han manifestado mayoritariamente por el «??no»? son del Norte del país. Aportan 22 de los 37 votos que se inclinan por el rechazo.

El Senado representa a las provincias y cuentan igual su voto, por ejemplo, los 3 senadores por La Rioja, con 270 mil electores, que los 3 por la provincia de Buenos Aires, con casi 12 millones. Los cinco distritos de mayor peso electoral del país son, en este orden, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, y Mendoza. Reúnen más del 66% del padrón, que superó los 32 millones de electores en las últimas presidenciales. En la cuenta de los cinco «??grandes»? ganan los «??verdes»? legalizadores por 9 votos a 5 de los «??celestes»?, con 1 indefinido. Pero quedará sólo para la estadística.

En las provincias del Norte, muchas de las cuales registran los mayores índices de pobreza, es también donde el peso de la Iglesia Católica -con su prédica antiabortista- se hace sentir más fuerte. En varias se han hecho sondeos -a los que los legisladores se muestran muy sensibles- que indican que la opinión pública se inclina por el rechazo de la interrupción voluntaria del embarazo. El perfil más conservador de esas sociedades del interior tiene correlato entre los senadores, aunque de muchos se afirma que han definido su voto por cálculo electoral, al margen de sus convicciones personales.

Fuente- Clarín

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: