Buscanos en las redes

Política

En septiembre se conocerán las listas definitivas que competirán en octubre

Publicado

el

Comparte esta nota

Para seguir en carrera deben alcanzar el 1,5 por ciento de los sufragios requeridos por ley.
La oferta electoral con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo, en las que serán renovadas la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de las del Senado, quedará completamente definida el 2 de septiembre próximo, de acuerdo al cronograma oficial en esa fecha vence el plazo.

Más allá de los resultados de las PASO deberán, una vez finalizado el escrutinio definitivo, establecer la integración final de las listas con las que competirán en octubre, que debe garantizar la presencia de candidatos de los diferentes espacios de manera proporcional a los votos cosechados en las urnas.

De acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral, el lunes, al día siguiente de la realización, comenzará el escrutinio definitivo de las PASO, que -según informaron a Télam fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE)- podría llevar tres días.

Durante el escrutinio definitivo, que realizan las 24 secretarías electorales de todo el país, «se trabajará doble jornada, manualmente, acta por acta de cada una de las más de 98.000 mesas de todo el país», agregó la fuente consultada por esta agencia.

Una vez superada esa instancia, las fuerzas políticas que quedaron formalmente en carrera para competir el 22 de octubre -es decir aquellas que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos requeridos por ley- tendrán tiempo hasta el 2 de septiembre para poder inscribir ante la Justicia Electoral las nóminas de candidatos para cargos legislativos nacionales.

Si bien cada fuerza política debe establecer la forma en la que repartirá los lugares para los candidatos, la jurisprudencia fue señalando algunos criterios básicos: «En fallos de otros procesos electorales, la Cámara ha establecido el respeto al derecho de las minorías y la razonabilidad de los pisos, o umbrales», señalaron a Télam en la Cámara Nacional Electoral.

 

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: