Buscanos en las redes

Sociedad

El PAMI renegociara con sanatorios y laboratorios

Publicado

el

Comparte esta nota

El PAMI comenzó a repartir cartas documentos a los laboratorios y clínicas para confirmarles la decisión de rescindir todos los contratos con sanatorios y laboratorios que hace apenas dos meses había firmado su antecesor, Carlos Regazzoni, lo que provoco un gran revuelo.

Durante la semana se reunirán con los sanatorios para cambiar el modelo de contratación es decir: de pagar por el servicio, PAMI comenzará a pagar una cantidad fija por cápita, como se hizo alguna vez en el pasado pero esto no se implementara en las provincias de Jujuy, La Pampa y toda la Patagonia.

Este nuevo esquema de pagos fijos por cápita comenzará, explicaron, con valores de referencia para todas las clínicas. Sin embargo, se consensuó armar mesas de trabajo para ir ajustando los valores en función de cada clínica y de la realidad de la zona en la cual operan.

En el pasado, el esquema de pagos por cápita tuvo como resultado problemas de subprestación, los pagos por cápita, además, no regirían para los tratamientos de alta complejidad, que seguirían facturándose por separado. Se mantendrá para estos casos, como es el de los tratamientos oncológicos, el sistema prestacional.

El PAMI también revisará los convenios firmados con los laboratorios para la compra mensual de medicamentos. Ocurre que, bajo el acuerdo rubricado en febrero pasado, el ente estaría gastando ya hoy $ 600 millones por mes, más de lo que tenía presupuestado. El instituto gasta el 32% de su presupuesto en la compra de remedios; la idea sería llevarlo al 25%, confiaron las fuentes.

Si bien la negociación con la industria farmacéutica apenas si comenzó (la primera reunión fue el viernes de la semana pasada), promete ser larga y difícil.

En el PAMI apuntarían no sólo a lograr una rebaja adicional de precios por parte de los laboratorios, sino que además aspiran a que la industria incorpore en el convenio un menú de marcas mucho más amplio.

«Se suele fijar un convenio marco y los laboratorios arreglan cómo es el reparto para cada uno, pero sucede que después hay medicamentos de primera línea que no están entre los de más ventas. Para lo que no son medicamentos de alto costo, como la medicación oncológica, y son ambulatorios tal vez hay 10 laboratorios distintos que los proveen», explicaron las fuentes.

En los últimos meses, el PAMI destinó $ 3000 millones a la compra de medicamentos. El instituto estaría intentando llevar ese gasto a unos $ 2400 millones o 2500 millones al mes, poco más de lo que desembolsaba el año pasado.

El instituto ofrece descuentos de entre el 50 y hasta el 80% para sus afiliados. Y luego ofrece hasta un 100% para poco más de 1,3 millones de personas que están en situación de vulnerabilidad. El PAMI tiene más de 5 millones de afiliados entre jubilados y pensionados.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: