Buscanos en las redes

Sociedad

Impactantes imágenes del humo de los incendios forestales que cubren la ciudad argentina de Rosario

Publicado

el

Comparte esta nota

Este viernes por la tarde se registraron nuevos focos ígneos en la zona de islas, que fueron captados por las cámaras de los teléfonos de los testigos. Entre ellos, uno impresionante se produjo en un islote frente a la localidad de San Lorenzo. El video, capturado por Ignacio Torres, muestra una impactante columna de fuego y humo negro. Hacia la noche, las impresionantes llamas resaltaban en la oscuridad al otro lado del río, tanto en la vecina ciudad como desde Rosario. 

Los vecinos de San Lorenzo explicaron en Telenoche (El Tres de Santa Fé) que se trata de una extensión de varios kilómetros que se utiliza para muchas actividades náuticas y en la que algunas personas tienen ranchos y casas, pero que allí nunca observaron ganadería

«Da mucha pena y bronca. Del lado del Paraná viejo hay todos ranchos y lugares donde paran barcazas. Hay gente de un lado y del otro, pescadores, gente que hace años tiene ranchos ahí. En esa isla nunca hubo vacas. Empezó a arder después del mediodía«, relató uno de ellos.

Varios focos ígneos podían observarse desde las localidades vecinas del cordón industrial. También se registraron nuevos incendios en Granadero Baigorria y Rosario. 

Después de otro día con el Delta del Paraná bajo fuego, a la noche, además del islote que ardía frente a San Lorenzo, desde la costa central rosarina y con la ayuda del dron de El Tres también se veían las llamas en otros sectores, como más hacia el sur. 

En la semana de máxima ebullición política por el ecocidio en el humedal que lleva tres años, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, desembarcó este viernes en la base de operaciones de Alvear y criticó la falta de acciones concretas al Poder Judicial y la ausencia de Entre Ríos.

A su vez, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, solicitó la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en islas del Delta. Además, acordó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, operativos con el Grupo Albatros para monitorear y prevenir nuevos focos de incendio en el territorio.

En medio de esta disputa, diputados provinciales presentaron un proyecto que buscar crear una Agencia Fiscal Especializada en delitos contra el ambiente y el maltrato animal. 

Al margen de todas estas idas y vueltas, el fuego sigue ahí. 

Recomendaciones de salud frente al humo

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recordó este viernes algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta para reducir los daños que provoca el humo en la salud, aunque el día estuvo lejos de los niveles de contaminación del aire alcanzados a comienzos de semana. 

“Esto afecta a las vías respiratorias, ya no son micropartículas, son cenizas. Ingresa al aparato respiratorio y por eso lo que aconsejamos es el uso de barbijo durante estos días”, explicó y recomendó que ante la menor presencia de humo, es bueno el uso del barbijo.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: