Buscanos en las redes

Política

Los 55 años de la Franja Morada

Publicado

el

Comparte esta nota

Trascendió los límites universitarios. En la actualidad, no hace falta ser estudiante universitario para saber que es la Franja Morada.

A lo largo de su historia, la agrupación estudiantil se convirtió en la más grande de Latinoamérica.

Forjada a partir del golpe de Ongania, la Franja comienza a representar el ideario reformista extraído de la Reforma de 1918 cuando se le quita l manejo de la educación a la iglesia.

Santiago Pampillón, obrero y estudiante independiente, fue asesinado en septiembre de 1966 en una manifestación estudiantil contra el gobierno militar en la provincia de Córdoba y se constituye en la primera víctima de la dictadura de Onganía. En su homenaje, las agrupaciones de todo el país nucleadas en la Unión Nacional Reformista adoptan la denominación Franja Morada.

Considerada el brazo universitario del Radicalismo, Franja Morada conduce la Federación Universitaria desde 1983 y por su filas pasaron numerosos dirigentes como Federico Storani, Enrique «Coti» Nosiglia, Marcelo Stubrin, Luis «Changui» Cáceres, Sergio Karakachoff, entre otros y en el orden local dirigentes radicales como Juan Robles, Alfredo Nemesheij , José Cano y José María Canelada transformándose en una cantera de dirigentes imprescindibles para cualquier proyecto político electoral.

festejos locales

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: