MIRADAS
La “unidad de la oposición” según Alfaro
El naufragio de un acuerdo dentro de Juntos por el Cambio para conformar listas para las elecciones provinciales del 14 de mayo ha dejado una cantidad de informaciones ciertas y otras no tanto.
En limpio, solo quedó que el intendente German Alfaro no quiso firmar un acuerdo en donde decía que si el encabezaba el binomio para gobernador y vice, debía ceder la Capital. En cambio, si Sánchez encabezaba la formula, el candidato en Capital era de su espacio.
A partir de allí, Alfaro puso mil excusas pero lo cierto es que hay un punto, que muchos no entienden y tiene que ver con la lógica del razonamiento peronista.
Desde antes de la creación del FREJULI, en el 72, el peronismo invitó a otras fuerzas políticas a participar. La confrontación era contra el imperialismo y sus aliados nacionales. Desde Campora, Perón, Isabel y Menem, el PJ no paró de sumar adeptos de otros partidos. De la izquierda, como Carlos Corach, Filmus o Beatriz Mirkin o de la derecha más conservadora como los Alsogaray, Boudou, Sergio Massa y Sisto Terán. La idea es conducir, Perón era el conductor del movimiento.
Para German Alfaro, ser intendente de la ciudad más importante de Tucumán lo convierte naturalmente en conductor. Todos se suman a sus ideas y lugares para ejecutarlas y es por eso que se quiere llevar todas las candidaturas. Para intendente, para gobernador, legisladores, intendencias del interior lo que hace aún más compleja la unidad pretendida.
Hace dos años, en 2021, Alfaro fue a unas PASO contra el radicalismo dividido. Ganó por escasos votos en el rubro senado y perdió contra Sánchez en el rubro diputado. En esa elección, si la UCR iba con una lista, Beatriz Ávila no estaría sentada en el senado.
Los conceptos distintos de los dos espacios en pugna chocan con los intereses de JxC y es muy probable que el espacio se rompa pero también es probable que arregle. Si esto sucede, será una alianza puramente electoral. Las coincidencias programáticas se irán viendo sobre la marcha, total, cualquier cosa es mejor que la cascara vacía del oficialismo gobernante.