Buscanos en las redes

Economia

El dólar financiero revierte caída inicial y vuelve a operar arriba de los $300

Publicado

el

Comparte esta nota

El dólar financiero revirtió su caída inicial este viernes 30 de noviembre y vuelve a operar arriba de los $300, en momentos en que se aguardan medidas económicas, a horas de finalizar la aplicación del tipo de cambio especial a exportadores de soja que permitió recuperar reservas al Banco Central (BCRA).

Con gran volatilidad, el dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el Global 2030- rebota $4,04 (+1,3%) a $308,33, después de perforar en el inicio de la jornada los $298. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 109,3%.

Por su parte, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- avanza $1,01 (+0,4%) a $297,13. Así, el spread con el oficial alcanza el 101,5%.

En el mercado paralelo, en cambio, el dólar blue cede $1 hasta los $287, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En tanto, la brecha con el dólar oficial queda en el 94,8%.

«Más allá del adverso contexto externo que viene presionando a las monedas emergentes, y la expectativa que despierta el post ´dólar soja´, los dólares financieros aún responden de manera relativamente lateral, según operadores ante posibles intervenciones, a fin de amortiguar la búsqueda de refugio en el ´super dólar´ tal como sucede en todo el mundo», sostuvo el especialista Gustavo Ber.

En un clima de incertidumbre por lo interno y externo, analistas especulan con que el Gobierno trabaja en la implementación de un «Plan de Estabilización» de la economía, sin que oficialmente se haya anunciado algo al respecto.

«Circulan múltiples versiones sobre eventuales nuevas etapas del plan económico. Sin embargo, si verdaderamente se pretende llevar la inflación a un escalón significativamente inferior, será necesario tomar medidas más contundentes para lograr el control de las cuentas fiscales y, particularmente del déficit cuasi fiscal, junto con modificaciones de fondo del régimen cambiario«, dijo Gustavo Reyes de la Fundación Mediterránea.

«Se está hablando mucho de un plan de estabilización, pero en esta situación es compleja. Hay cuestiones en estudio dentro del equipo económico, pero no con una idea terminada y consensuada. Se van tomando medidas con el objetivo de desacelerar la inflación», dijo recientemente Agustín D’Attellis, director del BCRA.

Alentado por un tipo de cambio especial de 200 pesos para los exportadores de soja, el BCRA compró el jueves del mercado unos 370 millones de dólares y acumula en lo que va del mes adquisiciones por unos 4.800 millones de dólares para sus reservas.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- sube 27 centavos hasta los $154,1para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista se mantuvo estable a $153 – sin los impuestos.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales– sube 34 centavos hasta $254,38 para la venta.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales– aumenta 47 centavos hasta los $269,80.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, asciende 28 centavos hasta los $147,35.

@ámbito

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: