Buscanos en las redes

Economia

El gobierno nacional anuncia medidas económicas y la oposición cree que son insuficientes

Publicado

el

Comparte esta nota

Acompañada por el titular del BCRA, Miguel Pesce; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y varios ministros, como Daniel Scioli (Producción), Julián Domínguez (Agricultura) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció medidas para intentar calmar al mercado luego de que el dólar trepara a $300 y un duro cepo importador que está poniendo en un punto de inflexión al sector productivo:

Necesitamos cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional. En ese sentido, las medidas tienen que ver con lograr el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal y en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y generación de puestos de trabajo.

Las medidas anunciadas:

  • Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía para hacer frente a sus erogaciones van a ser solamente acordes con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo Batakis.
  • Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria.
  • Tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, señaló Batakis.
  • También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.
  • Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.
  • Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.

Mientras tanto, desde la oposición criticaron las iniciativas oficiales

El diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, desmintió algunos de los dichos de la Ministra: “Es mentira que en el mundo se haya triplicado la inflación por la guerra, como dijo Batakis. La inflación se aceleró antes por el boom de estímulos monetarios. El efecto de la guerra fue marginal (alrededor de un punto porcentual)”, señaló.

Lejos de mirar los datos duros, la diputada liberal Carolina Píparo apeló a la ironía para referirse a la lucha contra la inflación que pretende dar Batakis, quien utilizó esta frase: “No vamos a permitir el aumento de precios por especulación como pasó esta semana”. Frente a esta promesa, Píparo cuestionó: ¿Cómo sería esto en la práctica? Los va a asesorar (Guillermo) Moreno?

Desde la Coalición Cívica, el diputado porteño Hernán Reyes se mostró “cansado de los caprichos del Gobierno” y señaló: “Desde el primer día, cuando a Alberto se le ocurrió anular la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia, venimos denunciando y haciendo presentaciones. Dos años y medio después, Batakis decide llamar a un concurso para integrarla. Buena noticia, sí. Tardaron demasiado y fue muy costoso para los argentinos”. Además, dijo que “la crean pensando que van contra los privados, pero el que más distorsiones generó en el mercado de competencia fue el propio Gobierno”.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: