Buscanos en las redes

Internacional

La Unión Europea, EEUU y Perú no convalidan las elecciones en Nicaragua

Publicado

el

Comparte esta nota

Plagada de irregularidades y violando los derechos humanos, Daniel Ortega llevó adelante las elecciones en Nicaragua que lo consagró nuevamente como presidente y la mayor parte del mundo no lo reconoce.

La Unión Europea (UE) declaró que las elecciones en Nicaragua que consagraron a Daniel Ortega presidente por tercera vez consecutiva no contaron con “garantías democráticas” y señaló que sus resultados “carecen de legitimidad”. El pronunciamiento fue hecho por intermedio del Alto Representante del bloque continental, Josep Borrell en un comunicado dado a conocer en las primeras horas de este lunes 8 de noviembre.

“Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad. Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes”,dijo.

Estados Unidos amenazó este lunes con imponer nuevas sanciones a Nicaragua después de que el dictador Daniel Ortega fuera declarado vencedor de unas elecciones “no democráticas”.

“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo de Nicaragua se han declarado ganadores en las elecciones nacionales cuyo resultado era previsible desde hace tiempo”, comienza el comunicado firmado por el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken. “Ha privado a los nicaragüenses de la posibilidad de que haya verdaderas opciones, al disolver a todos los partidos de oposición genuinos y encarcelar a todos los principales candidatos presidenciales. Estos actos de represión y manipulación electoral, que han recibido el repudio de los nicaragüenses y de la comunidad internacional, privan a los comicios del 7 de noviembre de toda trascendencia verdadera. El gobierno de Ortega-Murillo negó a los nicaragüenses el derecho a votar en elecciones libres y justas y privó ilegalmente de su libertad a casi 40 personas”.

Por su parte, el gobierno peruano, a través de un comunicado difundido hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que las elecciones en Nicaragua del domingo, en las que Daniel Ortega fue reelegido con el 75% de los votos, según resultados parciales, “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes”.

En la misma línea se pronunció Ecuador, Uruguay, Colombia y Brasil dejando a la Argentina, Bolivia y Venezuela apoyando unas elecciones fraudulentas de un régimen corrupto.

Con información de Infobae y Agencias

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: