Buscanos en las redes

Sociedad

Luego de las intensas lluvias en Córdoba y en Santa Fe hay crecidas de ríos y evacuados

Publicado

el

Comparte esta nota

Las intensas lluvias que desde el domingo azotan la zona central del país ya provocaron complicaciones en las provincias de Santa Fe y Córdoba, donde la crecida de ríos inundó rutas y puentes. En Coronda, Santa Fe, hay unos 100 evacuados.

En la ciudad de Santa Fe y la región las intensas lluvias ya dejó graves consecuencias. Sobre la ruta nacional N°11 , a la altura de Sauce Viejo, un cráter se abrió sobre el pavimento y obligó a las autoridades de la Agencia de Seguridad Vial a realizar un corte total en el tránsito por la zona. El socavón se produjo por la cantidad de agua caída en las últimas horas lo que hizo que colapse la alcantarilla que atravesaba la ruta. A raíz de esto, personal de la APSV trabaja en la zona para restablecer el tránsito en el lugar ubicado al acceso del balneario Don Roque mientras que también dispuso desvíos a Autopista Santa Fe-Rosario en Coronda y acceso al Aeropuerto de Sauce Viejo.

Una de las ciudades más afectadas es Coronada. Allí cayeron 250mm en menos de 12 horas lo que provocó inundaciones en algunos barrios con el ingreso de agua en las viviendas y obligó a evacuar a unas 100 personas.  Otro de los inconvenientes se da por agua acumulada en la calzada, sobre la misma ruta pero entre Arocena y Monje, y provoca desvíos de vehículos por rutas provinciales.

Para tener una dimensión, en 24 horas, en la capital provincial, cayeron alrededor de 160mm. Según datos del gobierno de la Ciudad, la intensidad máxima de lluvia fue de 153,00 mm/h y la velocidad máxima de viento alcanzó los 69,3 km/h. En efecto, hubo una gran cantidad de postes y árboles caídos en distintos puntos de la ciudad.

Por otro lado, debido a que continúa vigente el aviso de alerta por tormentas fuertes para el centro y sur de Santa Fe, desde la Municipalidad reiteraron » las recomendaciones de retirar de calles todo aquel elemento que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. En balcones y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle».

La situación en Córdoba

En Córdoba, en tanto, se lanzó un alerta de «máxima precaución» por las importantes crecidas de los ríos en los valles y sus afluentes debido a las lluvias, ya que algunos puentes y vados quedaron cortados por el agua, en tanto se mantiene el pronóstico de fuertes tormentas en la provincia.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo a Télam que «no se reportaron evacuados ni daños materiales de importancia»? y que están realizando un relevamiento en toda la provincia para tener un diagnóstico general de la situación.

Algunas zonas están bajo lluvias ininterrumpidas desde el sábado y las intensas precipitaciones hasta esta madrugada causaron «??inconvenientes de transitabilidad en las rutas por cortes en vados y puentes»?, aunque por el momento no hay riesgo para las viviendas, indicó el funcionario.

Las crecidas, que en algunos casos triplicaron el nivel de los cauces en la zona de valles, se registran en los ríos San Antonio, Cabalango y Cosquín (Punilla); Santa Rosa, Los Reartes y del Medio (Calamuchita) y Mina Clavero, Soto y San Guillermo (Traslasierra), precisó.

Precisamente, según informa el diario La Voz, el río San Antonio tuvo una crecida de 7 metros que obligó a abrir la válvula de alivio del dique San Roque, lo que esperan ayude a mejorar la situación.

Mientras tanto en la capital de Córdoba dos viviendas sufrieron daños, una por la caída de un rayo y la otra por la voladura del techo, sin reportes de heridos, dijo a medios locales el director municipal de Defensa Civil, Hugo Garrido.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: