Buscanos en las redes

Política

Milagro Sala fue trasladada a Salta

Publicado

el

Comparte esta nota

El líder de la Tupac Amaru fue llevada al penal federal de General Güemes Salta, por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, cuando cumplía prisión domiciliaria, medida que fue calificada por allegados a la dirigente como «arbitraria y contraria a lo dispuesto» por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia.

Milagro Sala el pasado martes fue hallada desmayada en el Barrio El Carmen de Jujuy donde cumplía su detención y fue trasladada al hospital de Jujuy Pablo Soria.

En la disposición del juez, se exigió «las máximas medidas de seguridad» tanto para su traslado como para las veces que tenga que viajar a Jujuy para las diferentes audiencias judiciales, por lo que se notificó tanto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, como así también a su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la prisión preventiva de Sala pero ordenó que se realice con medidas alternativas, como prisión domiciliaria o tobillera electrónica, por los problemas de salud de la líder de la Tupac Amaru.

Sala se encuentra detenida desde enero de 2016 y estuvo en el Penal de Alto Comedero de Jujuy hasta agosto del año pasado, cuando fue trasladada a El Carmen para seguir con prisión domiciliaria.

Sin embargo, en octubre de 2017 Pullen Llermanos le revocó la prisión domiciliaria y fue llevada nuevamente a la cárcel de mujeres. Pero en diciembre del mismo año volvió al domicilio de El Carmen, tras una decisión del magistrado basada en la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y acorde a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sala está procesada en seis causas, pero no tiene una condena que la obligue a estar detenida. Sólo tiene una condena en suspenso de tres años, acusada de ser la instigadora de un «escrache» en 2009 en el que no participó. La protesta había sido contra el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quien en ese momento era diputado.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: