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Buscan implementar una tarifa social en la SAT

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El Ersept y la SAT evalúan medidas para mejorar la capacidad de pago de los usuarios.

La aplicación de una tarifa social para determinados sectores de la sociedad tucumana puede ayudar a mejorar la recaudación y ampliar el número de usuarios.

EDET y Gasnor tienen implementada una tarifa social, sin embargo, no hay un sistema similar vigente para los servicios de agua potable y de cloacas.

Ahora, desde el Ersept diseñan un esquema de tarifa social para las facturas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

La SAT enfrenta dos desafíos: mejorar el empadronamiento debido a una importante fracción de los usuarios no reconocidos comercialmente y mejorar los indicadores de morosidad. Actualmente, hay unos 299.000 usuarios, y la cobrabilidad alcanza al 75%.

El Ersept realiza un relevamiento en las zonas sin empadronar, a partir del cruce de información georefenciada de los servicios de la SAT con los servicios de electricidad, por el que se pretende estudiar el alcance del servicio de agua potable y saneamiento, comparándolo con los usuarios alcanzados por el servicio eléctrico.

Desde la SAT consideraron que la aplicación de una tarifa social para determinados sectores de la sociedad puede ayudar a mejorar la cobrabilidad y ampliar el número de usuarios. Para ello, se podría tomar como base el sistema de beneficiarios de la energía eléctrica. El problema a resolver, no obstante, es si la Provincia estará en condiciones de afrontar los costos.

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