27.4 C
San Miguel de Tucumán

Temporal: Santa Ana y Aguilares fueron las zonas más afectadas

Fernando Torres, director de Defensa Civil provincial, detalló la situación tras el temporal del fin de semana.

Las tormentas que se desataron durante el sábado a la noche y el domingo a la madrugada sobre gran parte del territorio tucumano dejaron su impacto negativo, sobre todo en la zona sur de la provincia donde hubo desborde de ríos y arroyos y eso generó que alunas familias deban ser evacuadas tras el temporal.

Por instrucciones del gobernador, Osvaldo Jaldo, el Comité de Emergencia de la Provincia se encuentra abocado al trabajo para asistir a las zonas más afectadas, que son las localidades del sur tucumano. 

Fernando Torres, director de Defensa Civil provincial, habló con medios radiales de Tucumán y dijo: «En estos momentos la situación ha mejorado notablemente porque dejó de llover. Fue una lluvia intensa desde las primeras horas del domingo hasta ayer al mediodía. Fue bastante complicado, mucha agua en todos los sectores, muchos barrios inundados, estamos hablando de lluvias de más de 150 mm. Hay algunos registros de productores de la zona de más de 200 mm»

El ingeniero mencionó que los lugares más afectados por el temporal fueron Santa Ana Aguilares, Concepción, Alpachiri, Famaillá, Monteros, Río Colorado y Bella Vista.

Los ríos retoman su caudal habitual

«Hoy prácticamente están en un cauce normal los ríos del sur de la provincia. Estamos hablando del Río Chico, Río Medinas, del Arroyo Barrientos que fue un desborde muy importante. En la zona del Gastona ha bajado también. Y en Monteros la crecida de los ríos ha sido importante. En la zona alta de Monteros fue uno de los sectores onde más lluvia se registró«, explicó Torres.

Estado de las rutas

El titular de Defensa Civil provincial explicó que todo lo que son las rutas troncales, tanto nacionales como provinciales, están en normalidad porque el agua ya bajó. 

Señaló que la ruta nacional 65 fue muy afectada. En la zona de Las Estancias está cortado el tránsito. Detalló que ha sido muy erosionada y eso seguramente va a llevar tiempo para su reparación.

Evacuados

Torres indicó que en Santa Ana hubo 450 familias afectadas por el temporal de la zona de Colonia 1, Río Chico, Los Luna y de algunos barrios. De esas familias fueron 30 las que resultaron evacuadas en la escuela Carlos Pellegrini. 

En Aguilares 80 familias fueron evacuadas, de las cuales 30 pernoctaron en la escuela Emilio Carmona.

Que se espera del pronóstico para los próximos días

Todavía estamos en épocas lluvias. Se esperan lluvias hasta el miércoles es lo que podemos ver en el pronóstico. Creo que todo marzo vamos a tener lluvias y hay que estar atentos. 

Por último, recordó que por asistencia se puede llamar al número 103 que está las 24 horas activo. 

Notas recientes