24.1 C
San Miguel de Tucumán

Pichetto en la Rosada: siguen las negociaciones por la ley ómnibus y el DNU

El integrante de HCF se reunirá hoy con Francos, en el marco de nuevos acuerdos por la ley ómnibus y el DNU, que el Gobierno no quiere perder en Diputados.

Este lunes a las 13 el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunirá con Miguel Ángel Pichetto, el presidente de Hacemos Coalición Federal, luego de encontrarse el viernes pasado con integrantes del PRO y de la UCR.  La reunión se dará luego del fracaso del DNU 70/2023 del presidente Javier Milei en la Cámara Alta y la aparición del borrador de la «nueva» ley ómnibus, que el Gobierno busca negociar para que se apruebe. 

Francos, el ministro que hace las veces de mediador entre el Gobierno y los distintos actores de la oposición, comenzó una nueva etapa de negociación, no solo con los gobernadores, sino también con los diputados de los bloques dialoguistas que quieren ayudar al Gobierno pero también sentirse escuchados. 

Por su parte, Pichetto integra un bloque de 23 votos que son claves para aprobar o rechazar el DNU -que no tuvo éxito en el Senado la semana pasada, siendo rechazado por 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones- en Diputados y también para el futuro de la nueva ley ómnibus y paquete fiscal, que el Ejecutivo busca conseguir en el marco del «Pacto de Mayo». 

Desde el inicio de la gestión de Milei, Pichetto fue una especie de aliado con el Gobierno libertario, que bregó por conseguir las herramientas que este pedía para poder gobernar. A pesar de ello, en las últimas semanas pidió una sesión especial para el debate de una ley de movilidad jubilatoria marcada por el índice de inflación y retroactiva a enero y defendió el aumento del 30% a empleados del Poder Legislativo, medida que luego dio marcha atrás por órdenes directas del jefe de Estado. Ambas actitudes no cayeron de la mejor manera en Casa Rosada. 

El ministro Francos se reunió el viernes pasado, primero con diputados del PRO -un bloque aliado, y en donde el Gobierno no quiere fisuras- y luego con la UCR, liderado por Rodrigo De Loredo y luego del escándalo con Martín Lousteau, quien se convirtió en un claro «enemigo» de Balcarce 50. 

Notas recientes