27.6 C
San Miguel de Tucumán

Pacto de Mayo: Qué gobernadores se suman y cuáles siguen en duda

La mayoría de los gobernadores -de distintas fuerzas políticas- irá a Casa Rosada si tal como leyeron en la comunicación por redes de la Oficina del Presidente son convocados el próximo viernes 8 de marzo. Hasta anoche no habían recibido aún la invitación ni sabían si participaría Javier Milei. De todos modos se sumaría hasta Axel Kicillof, que pide conocer anticipadamente el objetivo de la reunión.

Una pista podría surgir del encuentro agendado hace casi un mes por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman con sus pares de todo el país. Cobra otra relevancia en el este contexto. 

Por las declaraciones públicas probablemente conversen sobre la propuesta del gobierno nacional por reponer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El tributo es coparticipable y aliviaría especialmente al Norte del país aunque genera fricción con los representantes de Unión por la Patria.

«Ya les va a llegar», indicaron desde el Ministerio del Interior sobre la invitación. Guillermo Francos prepara los detalles de la cita, en coordinación con el jefe de gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo tal como indicó el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Incluso podrían agendar reuniones distintas por grupos de gobernadores.

El Gobierno apunta a la sanción de la frustrada Ley Bases, un nuevo pacto fiscal y un Pacto del 25 de Mayo anunciado por Milei el 1° de marzo. Sin conocer la letra chica no son pocos los que advierten sus dudas. Con varios de esos puntos, al menos los peronistas, no están de acuerdo. Especial resistencia ofrecen a la reforma jubilatoria y la reforma laboral.

La advertencia de Kicillof a  Milei

 «Si es para la foto, vayan empezando sin nosotros» se adelantó el gobernador de Buenos Aires en el discurso de apertura de la 152° Asamblea Legislativa el lunes pasado. A pesar de las críticas de lo que calificó como un «ajuste catastrófico» y un «extravagante experimento» es permeable a una conversación, si existe la posibilidad de plantear algunos pedidos o discutir propuestas. Lo mismo repiten en un silencioso coro gran parte de sus pares. 

En la previa Kicillof compartió este lunes la inauguración de Expoagro con Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba) además del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella; el presidente de YPF, Horacio Marín y el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia. Además cruza mensajes con el resto de los gobernadores para coordinar estrategias.

«La provincia de Buenos Aires es el mejor ejemplo para repensar falsas dicotomías: nuestra columna vertebral es la producción y el trabajo, tanto en la industria como en el sector agropecuario», dijo en su discurso el gobernador bonaerense en un claro guiño al sector. Y agregó que «es imposible plantearse gobernar esta provincia sin pensar en el campo: nos hemos dedicado desde el primer día a generar las políticas públicas que dieran respuestas en el interior bonaerense».

Notas recientes