9.7 C
San Miguel de Tucumán

En la Legislatura formaron una Comisión para definir el futuro de EDET

Nuestro corresponsal Martín Borja estuvo en la Honorable Legislatura de Tucumán en donde dialogó con su Vicepresidente 2° Alfredo Toscano. Allí adelantó la conformación de la nueva comisión.

Estará compuesta por los titulares de la Comisión de Energía,  Alberto Olea y el representante de la comisión Obras Públicas, Marcelo Caponio, sumado a miembros del Poder Ejecutivo. Toscano destacó que este proceso es supervisado por el gobernador Osvaldo Jaldo.

El objetivo de esta nueva comisón es deliberar sobre la situación de EDET, que en la jornada de ayer fue multada por el gobierno. Toscano destacó que la empresa de dsitribución «no está cumpliendo con el servicio a los tucumanos».

A su vez analizarán la prestación del servicio que cumple la empresa hacia los usuarios, seguido del detalle de las inversiones para la mejora de la calidad del mismo. «No puede ser que que el país tenga luz de manera normal menos Tucuman» concluyó.

Ante la consulta de la posibilidad de cambiar de empresa distribuidora de servicio, dejó el claro que el principal objetivo es que «los tucumanos dejen de sufrir cortes de luz». En tanto el contrato de EDET con el gobierno vence al año próximo. 

A partir de este evento queda formalmente constituida la Comisión Interpoderes dispuesta por el Ejecutivo en coordinación con el Poder Legislativo de la Provincia. Alberto Olea presidirá la Comisión junto a Tulio Caponio como vicepresidente, mientras que Alfredo Toscano tendrá el rol de secretario.

Al respecto, el secretario de Energía, José Ascárate, resaltó la importancia de contribuir con esta actividad para beneficiar a los usuarios y dar cuenta del servicio que hoy se brinda de electricidad. “Ha sido una reunión muy positiva, constituyendo oficialmente la Comisión mixta, de interpoderes. Hemos tenido la posibilidad de fijar una agenda y una metodología de trabajo”, explicó Ascárate.

Además, dio detalles sobre la reciente sanción contra la empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán por reiterados cortes y fallos en el servicio. “Confirmamos el monto de un valor de imponer una multa, ese monto es dinero que tiene que ser devuelto a los usuarios a través de una metodología de devolución en función del monto de la factura y de la cantidad de horas en que el usuario haya sido o no perjudicado, de acuerdo a lo que se llama índice de calidad técnica del servicio”, expresó.

Es un índice de la cantidad de frecuencia de cortes, horas cortadas, modificaciones de tensión, es un índice totalmente aséptico. Y lo devolvemos en función de la facturación que cada uno ha tenido, es la manera en la que está reglamentado por la ley”, detalló.

Por su parte, el flamante presidente de la Comisión Interpoderes, Alberto Olea, destacó la mutua colaboración entre los poderes del Estado. “Nosotros tenemos el pedido de nuestro vicegobernador de ser la parte de que mantenga la relación constante con el ente que está intervenido. Tendremos la tarea de analizar toda la información que nos brinda la intervención con nuestro equipo y, a su vez, interactuar con ellos para ir sacando las debidas conclusiones de acuerdo a cómo vamos a seguir procediendo. Cada uno tiene su propia mirada y esto es lo importante, porque nos lleva de alguna manera al consenso. Yo creo que ha sido una visión de nuestro gobernador y de nuestro vicegobernador”, finalizó.

Notas recientes