8.9 C
San Miguel de Tucumán

Dietazo en el Senado: A mano alzada, sin debate ni apoyo libertario, aprobaron un fuerte aumento de sus dietas

Este jueves, los senadores votaron a mano alzada el incremento en sus dietas. El salario bruto va a pasar de 1.9 millones de pesos a $6.674.360 millones si el senador percibe desarraigo. Manzur y Mendoza, ambos por Tucumán, votaron a favor

El Senado de la Nación aprobó, a mano alzada y sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán sus dietas. «Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los Senadores Nacionales percibirán un total de 13 Dietas anuales. Cada una de las mismas será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por Gastos de Representación y 500 módulos de adicional por Desarraigo», expresa el proyecto de resolución. El salario bruto pasaría de 1.9 millones de pesos a $6.674.360 si el senador percibe desarraigo.

En el mes de marzo, los diputados y senadores buscaron un aumento del 30%, que había sido acordado por los gremios de los empleados legislativos, pero Javier Milei, Martín Menem y Victoria Villarruel actuaron y retrocedieron la suba. Esto generó algún malestar en algunos senadores y es por eso que semanas después se termina aprobando este proyecto. 

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni como Secretario de Estado, y incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial. 

El miércoles, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Victoria Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice. 

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Javier Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques. 

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.  

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el exvicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el exdiputado y expresidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

A pocos minutos de finaliza la sesión de este jueves, Milei salió al cruce de los senadores en su cuenta oficial de X (ex Twitter): «Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica».

Notas recientes