10.1 C
San Miguel de Tucumán

#8M: ¿Cuáles son los empleos que bajaron la desigualdad?

reescribir la siguiente nota completa en tono formal e informativo y párrafos cortos: A siete años de la primera convocatoria masiva por el 8M en la Argentina, una movilización que sirvió para hacer visible la brecha salarial, entre otras desigualdades de género, distintos estudios reflejan cierta mejora, aunque -todavía-, en promedio, las mujeres deben cumplir 91 días más por año para alcanzar el mismo ingreso que los hombres.

En Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de 2023, la brecha salarial de género es del 25%. «No es que a propósito se le paga distinto a los hombres y a las mujeres por el mismo trabajo, sino que hay causas estructurales de la economía y la sociedad que lo explican» señaló Carolina Villanueva, co fundadora y directora de Grow Género y Trabajo.

«Por ejemplo -explicó-, que las mujeres se dedican al cuidado de los hijos y las hijas y tienen menos tiempo para el trabajo productivo; se concentran en las industrias peor remuneradas como la educación y la salud; o que están sobrerepresentadas en trabajos más informales, como el de casas particulares, y que ganan menos dinero a menor nivel educativo que sus pares varones».

Según un informe de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) en Argentina las mujeres siguen teniendo salarios promedio más bajos que los varones en todas las ramas de actividad, aún donde son mayoría.

En efecto, en la rama de Salud, las mujeres representan un 74% del empleo y en promedio cobran remuneraciones mensuales 25% inferiores a la de los varones. En tanto, en la rama de Enseñanza donde las mujeres representan un 73% de la ocupación asalariada, la brecha de género desfavorece a las mujeres y alcanza un valor del 9%.

En sectores más masculinizados, como por ejemplo la Industria y Transporte el empleo femenino representa 26% y 10%, respectivamente. Si bien las mujeres tienen salarios promedios más bajos, las brecha son de menor magnitud: 17% (Industria) y 8% (Transporte).

Pese a los datos que confirman la desigualdad, un estudio de opinión pública de Voices! Precisó que el 42% de los argentinos cree que las mujeres y los hombres ganan lo mismo mientras que el 35% señala que las mujeres ganan menos.
Menos brecha, más participación
El estudio sobre las brechas laborales y salariales que elaboraron Nora Goren y David Trajtemberg para FES durante el período 2018-2022, reflejó que la diferencia de ingreso se redujo en casi todos los convenios colectivos estudiados a diferencia de lo que sucedió con la brecha de empleo, que no registró una mejora generalizada en el mismo período.

La mejora salarial se detectó entre personal dentro de los convenios colectivos de trabajo de Comercio, Entidades deportivas y sociales, Maestranza, Comidas Rápidas, Industria Textil, Hoteles de turismo y Laboratorios, que, a diferencia de lo que sucedió con la brecha de empleo, no registró una mejora generalizada entre 2018-2022.

Los dos sectores donde más se redujo la diferencia de salario fueron los de Comidas rápidas (5 p.p.) y Hoteles de turismo (7 p.p.). También en estas actividades aumentó la participación femenina en el empleo, destacaron.

spot_img

Notas recientes