25.1 C
San Miguel de Tucumán

Tafí del Valle: Jaldo y Scioli participaron de la reapertura del Museo Jesuítico

En Tafí del Valle se ha llevado a cabo la reapertura del Museo Jesuítico de La Banda, el cual ha sido sometido a un proceso completo de revalorización. Este evento fue presidido por el gobernador Osvaldo Jaldo, junto al secretario y la subsecretaria de Deportes, Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli y Yanina Martínez, respectivamente. También estuvieron presentes el presidente del Ente de Turismo de Tucumán (ETT), Domingo Amaya, y el intendente Francisco Caliva.

Esta iniciativa permite explorar la vasta riqueza cultural del Valle Calchaquí tucumano. Tras una extensa labor de restauración y revalorización, ha vuelto a abrir sus puertas el Museo Jesuítico de La Banda, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Provincial, a través del Ente Tucumán Turismo (ETT), el municipio de Tafí del Valle, la Nación y el Consejo Federal de Inversiones.

El acto contó con la participación de diversas figuras, incluyendo autoridades provinciales y nacionales, representantes del sector turístico y funcionarios del gobierno local. En su discurso, el gobernador Jaldo resaltó la importancia de esta colaboración interinstitucional y el compromiso con el desarrollo del turismo en la región.

El Museo Jesuítico representa un valioso testimonio histórico y cultural, contribuyendo a la comprensión del legado jesuítico en el Valle Calchaquí. Su restauración ha sido realizada con el máximo cuidado para preservar su valor arquitectónico y arqueológico, ofreciendo una experiencia inmersiva y educativa para los visitantes.

El recorrido por el museo permite adentrarse en diferentes espacios, como la capilla, la sacristía, dormitorios, sala de estar, comedor y la fábrica de quesos, todos ellos fielmente ambientados con mobiliario y objetos de la época. Además, se ha incorporado un montaje audiovisual que recrea la vida en la estancia, sumergiendo a los visitantes en un viaje en el tiempo.

Con el objetivo de promover el acceso a la cultura, se han establecido tarifas promocionales para la entrada al museo, así como programas especiales para estudiantes y residentes locales. El Museo Jesuítico se erige como un nuevo punto de interés en Tafí del Valle, enriqueciendo la oferta turística de la región.

Ubicado en Av. Gobernador Silva (Ruta Provincial N° 325) y Av. Gobernador Zavaleta, el museo abre sus puertas de martes a domingos y feriados, de 9 a 18 horas. Se prevé la implementación de cupos estudiantiles gratuitos y días especiales para residentes, con el fin de fomentar el acceso a la cultura y la historia local.

Notas recientes