24.7 C
San Miguel de Tucumán

La inflación de marzo fue de 11% según el INDEC

Educación marcó el punto más alto con el 52,7%. Detrás, Comunicación con el 15,9

En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), reveló un aumento del 11% en la inflación. Esto eleva la inflación interanual a un 287,9% y acumula un incremento del 51,6% en el primer trimestre del año.

Este dato se suma a un registro del 13,2% en febrero y del 20,6% en enero, después de alcanzar un pico del 25,5% en diciembre, cuando el Gobierno optó por liberalizar los precios. Las consultoras anticiparon que, aunque estacionalmente alta, la inflación de marzo se situaría en torno al 12%, acercándose a la dinámica previa al balotaje.

Tras la publicación del indicador oficial, el ministro Luis Caputo destacó en redes sociales que «la inflación núcleo, excluyendo los componentes regulados y estacionales, fue del 9,4%, ubicándose en un solo dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado.»

Caputo también atribuyó la desaceleración de la inflación al programa económico del Gobierno, que se enfoca en el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires había anticipado una inflación del 13,2% en marzo en el ámbito porteño, por debajo del 14,1% registrado en febrero.

El índice del INDEC muestra que los precios de los servicios aumentaron un 15,5%, superando al aumento del 9,8% en los bienes. Entre los rubros, Educación marcó el mayor incremento, con un promedio del 11%, seguido de Comunicación con el 15,9% y los servicios públicos con el 13,3%.

En cuanto a los alimentos, registraron un aumento del 10,5% en marzo, aunque acumulan un incremento del 308,03% en el último año. Algunos productos como la leche (18,8%), el queso sardo (20%), los huevos, el pollo y la harina, tuvieron las mayores subas.

Comparando por regiones, el Gran Buenos Aires lideró con un aumento del 11,5%, seguido de cerca por la región pampeana con el 11,3%. La Patagonia registró un aumento del 10,5%, el Noreste del 10,3%, Cuyo del 9,3% y el Noroeste del 8,8%.

Los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indican una tendencia hacia una nueva desaceleración de la inflación. Se estima una inflación mensual del 10,8% para abril y del 189,4% para el año, según las consultoras encuestadas.

Notas recientes