14.7 C
San Miguel de Tucumán

Salud: En la provincia hay 20.000 casos de dengue confirmados

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, habló sobre la situación del dengue en la provincia y los operativos de control focal que llevan adelante.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una conferencia de prensa en la mañana de este viernes en la que comunicó que ya se cumplieron los 2.000 operativos de control focal, en el marco de los esfuerzos que el sistema viene realizando en la lucha contra el dengue.

«Dos mil operativos en lo que va de año de control focal que es mucho más que descacharreo porque es una visita casa por casa donde hay una persona con dengue o síntomas de dengue diagnosticados en la guardia o por la transmisión de un laboratorio. En esa visita se constata si hay alguna persona enferma con síntomas, si hay presencia de elementos que puedan transformarse en criaderos de mosquitos, si es que hay recipientes con larva de mosquitos y se los erradica, se prepara al ciudadano que vive en esa casa, se distribuye repelente y se los capacita para que en esa casa no vuelvan a tener criaderos de mosquitos. Y luego se hace en esa manzana y en las manzanas que están alrededor de ese lugar», explicó el funcionario.

Casos de dengue en la provincia

«Estamos ya superando los 20 mil casos confirmados. Cuando hay pocos casos la confirmación se hace por laboratorio e inicialmente por laboratorio por PCR eso ya no está ocurriendo hace dos semanas prácticamente en toda la provincia. Una persona que consulta en nuestras guardias con dolor de cuerpo, cansancio y dolor retroocular y no tiene cuadro respiratorio es dengue y se lo suma a la cantidad total», explicó el doctor.

Fallecimiento en Concepción

«Siempre un fallecimiento es terrible para la familia y para el sistema de salud. Se trata de un niño de nueve años que tenía concomitantemente un cuadro compatible con dengue y un cuadro de apendicitis y eso lo llevó a tener una peritonitis con perforación del apéndice y lamentablemente falleció», informó el ministro.

Notas recientes