10.1 C
San Miguel de Tucumán

Regino Amado firmó acuerdos salariales con diferentes gremios

En el marco de la firma de acuerdos salariales con gremios de la salud, en Casa de Gobierno, en representación del gobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, firmó el convenio laboral con los secretarios generales Jorge Flores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Roberto Orellana, en representación de Lucinda Espeche, por la Unión del Personal Civil de la Nación

De la reunión también participaron el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín. 

Amado dijo: “hoy hemos concluido con la firma de las actas correspondientes a las paritarias 2024 con todos los gremios. En esta oportunidad con Salud, con todos quienes representan a los trabajadores de este sector ATSA, AME, SUMAR, SITAS y ATE y UPCN. Anteriormente lo habíamos hecho con todos los gremios de educación, Policía, todo lo que tiene que ver con entidades autárquicas”. 

En cuanto a los fondos aportados para afrontar el acuerdo salarial, manifestó: “Redondeando son $100 mil millones de pesos mensuales. La planilla era de $62 mil millones mensuales, lo que se suma por este acuerdo son $38 mil millones, que esto todo se va a volcar al circuito financiero, económico y ojalá que las ventas puedan aumentar por el bien de todos los comerciantes y empresarios tucumanos”, detalló. 

Además sostuvo: “cada uno tiene sus características debido a su escalafón, a su boleta de sueldo, donde tienen diferentes ítems y por lo tanto sería difícil unificar cuáles son los incrementos salariales porque educación tiene ítem como el Fondo de Incentivo Docente, que es un fondo que percibe a la Nación y que dejó de cobrarlo y este gobierno de Osvaldo Jaldo se hizo cargo. Salud tiene carrera sanitaria y zona y la Policía tiene también otros ítems”, 

Por lo tanto, sostuvo, “es difícil hablar de un porcentaje pero decir que hubo un entendimiento con todas las partes, como hace mucho no lo había, nos asegura tener educación en tiempo, salud y seguridad, trabajando todo el día y todo el tiempo en beneficio de todos los tucumanos”. 

En esa línea, declaró: “El gobernador nos encargó que atendiéramos prioritariamente estos sectores pero finalmente hemos llegado a un acuerdo con todos los gremios”.

“Esta provincia ha pagado en tiempo y forma los salarios y los incrementos acordados en los meses anteriores y en esta que se pagan, como decíamos, en unos días más, se debe justamente a que a partir del 21 de octubre el gobernador hizo un ajuste importante en aquellos gastos que consideró que no eran necesarios o no eran prioritarios y de ahí se hizo un ahorro importante. Por eso podemos sentarnos a una mesa y ofrecer lo que ofrecemos”, comentó. 

Amado adelantó que en abril habrá nuevas conversaciones: “todos los gremios han hecho el pedido de conversar en abril y nosotros hemos accedido a que así sea. Entendemos que el mes que viene, si la inflación no cede, puede ser insuficiente, por lo tanto el gobernador también ha entendido esto y nos pidió que trabajemos nuevamente con los gremios empezando a conversar en el mes de abril”. 

Medina Ruiz detalló que “se ha llegado a un acuerdo con el 100% de los gremios de la salud en Tucumán, lo cual es motivo de gran satisfacción. Queremos destacar el gesto del gobernador, quien no solo declara que la salud, la educación y la seguridad son prioridades, sino que lo respalda con acciones concretas. El esfuerzo realizado para atender las demandas salariales es notable y merece reconocimiento”. 

Asimismo, dijo que “es importante resaltar el compromiso y la labor de nuestros trabajadores de la salud. Ellos, que día a día desempeñan sus funciones en los distintos ámbitos, ya sea en el interior, en las guardias o en los servicios de urgencia, son merecedores de este reconocimiento. Este acuerdo alcanzado es un justo reconocimiento a su dedicación y sacrificio”. 

Flores expresó: “es un acuerdo importante que acabamos de firmar. Algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. Y digo importante porque es la primera vez que recibimos en una sala aparte. Antes nos pagaban fraccionado y eso impactaba en el bolsillo de los compañeros. Creemos que se hizo el esfuerzo. Creo que es un buen acuerdo. No es lo que pretendíamos. Seguramente en abril vamos a lograr, cuando nos sentemos, lo que pretendemos. Pero, dentro de la expectativa que teníamos, sabíamos que el gobierno hizo lo posible por dejar tranquilos a nuestros trabajadores”. 

Orellana dijo: “Es una buena cifra para los trabajadores de la salud. Y se lo pagan en una sola parte. Esto es una de las partes que hemos arreglado. Y ahora centrarnos para empezar a conversar en abril. Ver qué pasa con Nación y provincia. Tener otra expectativa del sueldo que vamos a tener”.

spot_img

Notas recientes