19.6 C
San Miguel de Tucumán

Luego de ser detectadas múltiples irregularidades, 11.000 cooperativas serán dadas de baja

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que Capital Humano va a depurar el padrón de cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Se detectaron múltiples anomalías, como faltantes de balances y domicilios

El Gobierno anunció que dará de baja a más de 11 mil cooperativas tras detectar múltiples irregularidades. El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que explicó que alcanzará a organizaciones creadas entre 2020 y 2022 en las que se encontraron anomalías como falta de presentaciones de balances y domicilios en común.

Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que el ministerio de Capital Humano, encabezada por Sandra Pettovello, decidió “depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas” tras detectar “innumerables irregularidades”, que “suspenderá las operatorias de las creadas entre 2020 y 2022? y que “se van a inspeccionar a 4355 cooperativas creadas en 2023?.

El vocero presidencial adelantó que “se va a retirar la autorización a operar a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que por alguna razón el Gobierno anterior decidió seguir financiando”.

Adorni mencionó que durante la administración de Alberto Fernández el padrón de cooperativas creció en 138% y que de las creadas entre 2020 y 2022, “que el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% usó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio”.

El vocero presidencial cuestionó: “Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad. Había 300 cooperativas asociadas al Potenciar Trabajo a las que se destinaban US$34 millones, que dejan de tener razón de ser, en virtud que el plan está en proceso de transformación”.

Notas recientes